Grupo Healy

AVANZAN EN DETECCIÓN TEMPRANA

La Sociedad Norteamericana Contra el Cáncer calcula que se diagnosticarán más de 26 mil casos de cáncer de estómago este año y 11 mil personas morirán a causa de este mal en Estados Unidos.

POR: KARLA VALENZUELA

El cáncer gástrico es una enfermedad por la que se forman células malignas en el revestimiento del estómago; su diagnóstico actual requiere que el paciente se someta a una endoscopia superior, en la que un médico toma una muestra de tejido para su análisis.

Uno de los avances más recientes en este rubro es a cargo de investigadores de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona (UA), con el cual pretenden detectar este padecimiento antes de que se desarrolle en personas en riesgo.

El equipo identificó una variación genética que podría ayudar a indicar cuándo los pacientes con Helicobacter pylori -una bacteria que crece en la mucosa o capa de membrana que recubre el estómagotienen más probabilidades de desarrollar este cáncer.

"Nuestro estudio propone que si tiene este gen en particular, es más probable que tenga un tipo de respuesta agresiva a la bacteria que puede provocar complicaciones", explicó la autora principal Juanita L. Merchant, profesora de Medicina y jefe de la División de Gastroenterología de la Facultad de Medicina de la UArizona-Tucson.

Los hallazgos

Su trabajo se centró en las vías moleculares que controlan la activación de las células inmunitarias en respuesta a la infección por H. pylori, específicamente la acción del receptor tipo toll 9, conocido como TLR9.

Ubicado dentro de las células inmunitarias, el TLR9 le indica al sistema inmunitario cuándo combatir infecciones; sin embargo, el contagio de esta bacteria puede desencadenar la activación de TLR9 durante largos periodos de tiempo, lo que lleva a una inflamación crónica.

Se cree que la presencia prolongada de inflamación causada por H. pylori es uno de los desencadenantes del desarrollo de cáncer en el estómago. Merchant y su equipo identificaron un cambio genético específico que está relacionado con niveles más altos de TLR9 y una mayor incidencia de tumores gástricos.

Tales hallazgos podrían usarse como biomarcadores para detectar las poblaciones de pacientes más susceptibles a los cambios celulares que podrían conducir al cáncer, en función de sus antecedentes genéticos, además de conducir a nuevas opciones terapéuticas.

Ciencia

es-mx

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281659668739481

Grupo Healy