Grupo Healy

JUEGOS Y TRUCOS

Aprendizaje de la escritura en los niños

Para iniciar al niño en el aprendizaje de la escritura se requiere un ambiente silencioso y relajado. Los niños deben adoptar una buena postura corporal y una actitud de concentración. La música ayuda mucho: se pone música con ritmos muy marcados y rápidos para la realización de trazos cortos e intermitentes; y música más lenta y suave para los trazos largos y ondulantes.

Deja que el niño realice trazos, garabatos o dibujos previamente en el aire, en arena o en harina, facilita la posterior ejecución de los trazos en una ficha.

En el último curso de Preescolar, es importante que el niño tenga adquiridas estas habilidades para facilitar el paso a Primaria en condiciones de adquirir los conocimientos establecidos en esta nueva etapa.

Para conseguir que el niño identifique y escriba algunas letras y palabras debemos:

Diseñar un abecedario y situarlo a su alcance para que lo tenga a la vista crear un ambiente de alfabetización utilizar juegos de letras magnéticas, tarjetas de vocabulario, rompecabezas de letras mostrar la presencia de letras y palabras en su entorno cotidiano

Con estas actividades se pretende propiciar actividades en las que pueda explorar de forma autónoma el lenguaje escrito y promover prácticas de exploración y uso progresivo del abecedario aproximándolo al sentido social de la escritura.

Para que el niño aprenda cómo funciona el lenguaje escrito hemos de:

Hablar sobre las características y la convencionalidad de la escritura leer libros y revistas con el niño, escribir líneas en su presencia y explicarle los distintos signos que acompañan a la escritura incentivarlo para que escriba su nombre en carteles, tarjetas de invitación de cumpleaños… generar situaciones reales de comunicación por escrito, como escribir una postal, un mensaje por e-mail… plantear propuestas para que cree un texto empleando estrategias de escritura adecuadas a la circunstancia comunicativa: escribir una receta de cocina, las instrucciones de un juego…

Realizar estos juegos de escritura con el niño, propicia que el niño se acerque a la escritura en términos convencionales.

Mediante la diversión, los pequeños aprenden mejor y tienden a ser más activos, no se aburren

ESCRITURA

es-mx

2020-01-01T08:00:00.0000000Z

2020-01-01T08:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281887300299926

Grupo Healy