Grupo Healy

EL VALOR DEL RESPETO

¿Tu hijo se apropia de cosas ajenas?

Si es menor de cinco años, no te asustes; pero si continúa después, necesita ayuda.

Desde un botón hasta dinero, si tu niño menor de cinco años toma algo ajeno y se lo apropia, no tienes que

alarmarte, pero sí, explícale que no todas las cosas que ven sus ojos son suyas, que hay objetos que pertenecen a otras personas y se deben respetar.

Sin embargo si esto se convierte en una costumbre y tu pequeño va creciendo con esa manía, debes ponerle un freno y hablar seriamente con él. “Es normal que un niño pequeño tome algo que le llame la atención y no se debe

considerar esta acción como un robo, pero si lo sigue haciendo cuando ya tiene conciencia, por ejemplo del valor que tiene el dinero, es algo inaceptable que debe ser corregido de inmediato”, recomienda el psicólogo Javier Elías.

El experto sugiere a los padres educar de manera más activa sobre los derechos a la propiedad y la consideración hacia los demás. “La mejor manera de hacerlo es con el buen ejemplo. Si los niños ven que sus padres respetan lo ajeno, aprenderán a actuar igual”, agrega.

A veces los pequeños suelen decir “me encontré” este juguete, moneda o billete en la mesa, el piso, el baño u otro sitio. Aclárale que dentro de una casa no puede encontrarse nada, ni en el aula de su colegio, porque todas las cosas en estos lugares tienen dueño.

Incluso si halla algo en un lugar público, debe llevarlo a algún punto de referencia para que los encargados busquen al propietario. “Sólo si encuentra algo en la calle o en un parque donde las personas están de paso, podría quedárselo”, agrega Elías.

SALUD PARA NIÑOS

es-mx

2020-01-01T08:00:00.0000000Z

2020-01-01T08:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281930249972886

Grupo Healy