Grupo Healy

Rescatan capilla enterrada en Puebla

CIUDAD DE MÉXICO.- La sociedad civil se ha entregado al rescate de un templo del siglo 16, en Puebla, cerrado desde la década de los 70 tras desplomarse su bóveda y los arcos a causa de un sismo, y cuya función como recinto religioso recobrará cuando concluyan las obras, anticipa en entrevista Norma García, fundadora de Yo Restauro Patrimonio, plataforma de procuración de fondos.

Inserta en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Patrimonio Mixto de la Humanidad reconocido por la Unesco, la denominada Capilla Enterrada forma parte de los bienes comunales de Zapotitlán de las Salinas, y hasta antes del colapso albergaba a la comunidad durante sus procesiones religiosas, sobre todo en Semana Santa.

Siglos atrás recibía también a quienes transitaban durante la Colonia el Camino Real, aledaño al inmueble.

La zona, refiere García, se conoce como Las Ventas, porque allí se comerciaban productos como la cal, el carbón y, por supuesto, la sal, extraída desde hace miles de años de esta región árida, la más biodiversa de América y única en el mundo por sus bosques de cactáceas columnares, los más densos del planeta, según la Unesco.

Esta vía persiste como ruta para mercadería, y en la localidad, que se ubica en una cañada, se mantiene también la tradición salinera, dijo.

"La sal valía su peso en oro", refiere la especialista egresada de la Escuela Nacional de Conservación.

GENERAL

es-mx

2022-06-27T07:00:00.0000000Z

2022-06-27T07:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281608129119134

Grupo Healy