Grupo Healy

Dan cristiana sepultura a los “muertos de nadie”

Al no ser reclamados por familiares ni identificados después de un tiempo, los entierran en un área del Panteón Jardín de Navojoa

POR JESÚS PALOMARES jpalomares@elimparcial.com

NAVOJOA.- Con sólo un número de registro y en el olvido, reciben cristiana sepultura los “muertos de nadie”, personas que fallecieron sin ser identificadas y cuyos cuerpos no fueron reclamados por familiares.

En los márgenes del Panteón Jardín de esta ciudad están sepultados algunos de estos cuerpos y ahora se cuenta con un excedente en este camposanto donde, a como se va necesitando, entierran los cuerpos de personas que nadie reclamó, indicó Griselda Lorena Soto Almada, síndica procuradora.

“Hace algunas semanas se sepultaron nueve cuerpos, se facilitó espacio en el panteón, y maquinaria para hacer las excavaciones”, apuntó.

Por lo general los cuerpos son de personas centroamericanas que iban como “trampitas” o bien, personas que estaban en condición de calle y de quien se desconocen sus datos generales.

“Algunos de los cuerpos son de personas en condición de calle de quien se desconoce algún lazo familiar”, abundó, “o bien de personas centroamericanas que buscaban el sueño americano y por alguna razón quedaron aquí”.

NO HAY FOSA COMÚN

De acuerdo a autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) los cuerpos sin identificar son resguardados en distintas funerarias ante la falta de una cámara refrigerada en las instalaciones de las dependencias oficiales.

Los cuerpos permanecen ahí un tiempo determinado; en este caso los últimos que fueron enterrados (hace tres semanas) duraron un año resguardados en funerarias, ese tiempo se da para ver si alguien los reclama.

“A los cuerpos sin identificar se les práctica prueba de ADN y se resguardan por un tiempo para ver si son reclamados; tienen que ser enterrados en tumbas individuales”, explicó un trabajador de la FGJE, que pidió el anonimato.

El pasado 3 de junio se realizó el entierro de nueve cuerpos en el Panteón Jardín, la sepultura de personas sin identificar más grande en los últimos doce años; además, hace dos meses se sepultaron otros cinco cuerpos sin identificar y que no fueron reclamados.

De agosto de 2021 a la fecha se han realizado unas 18 inhumaciones de cuerpos, añadió, en coordinación con autoridades municipales.

URGE CENTRO DE RESGUARDO

Hacer un centro de resguardo temporal de cadáveres ante la falta de un espacio de estas características es la propuesta de integrantes del colectivo Madres Buscadoras, mencionó vía telefónica Milagros Valenzuela.

“Ya propusimos a las autoridades hacer un centro de resguardo temporal de cadáveres para que no estén los cuerpos en las circunstancias que están, en funerarias, y luego en los panteones”, agregó la líder del colectivo en Huatabampo.

El tema de la falta de fosas comunes en algunos municipios o bien de una cámara refrigerada para el resguardo de los cuerpos, es un tema que han tratado e insistido con autoridades de la FGJE, apuntó, pero hasta la fecha no obtienen respuesta.

“Es un tema que hemos tratado mucho con la Fiscalía y lo llevamos al Congreso”, añadió, “en Navojoa, en Ciudad Obregón y en el Poblado Miguel Alemán hay este problema; por ejemplo, en el poblado Miguel Alemán desde el 2019 están enterrando cuerpos, cuerpos de los que nosotros hemos encontrado”.

Esto, dijo, agilizaría el proceso en caso de que aparezcan familiares de los cuerpos de las personas, que terminan enterrados sin un nombre en su cruz, identificados sólo con números.

“En Tamaulipas crearon un centro como el que menciono y también se ha hecho en otros estados de la República”, subrayó, “también el gobernador Alfonso Durazo y (Alejandro) Encinas quedaron en comprar una máquina que podría agilizar el trámite de ADN, de esa reunión ya tiene varios meses y aún no hay avances”.

Recordó que en el mes de febrero pasado se cremaron 50 cuerpos en Sonora; además, en lo que va del año sólo con Jóvenes Buscadores se encontraron 149 cuerpos entre los estados de Jalisco, Sonora y Sinaloa.

Algunos de los cuerpos son de personas en condición de calle de quien se desconoce algún lazo familiar, o bien de personas centroamericanas que buscaban el sueño americano y por alguna razón quedaron aquí”.

Griselda Lorena Soto Almada,

Síndica procuradora de Navojoa.

SONORA

es-mx

2022-06-27T07:00:00.0000000Z

2022-06-27T07:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281668258661278

Grupo Healy