Grupo Healy

¡HACE 200 COLADORES PARA EL CAFÉ AL DÍA!

POR JORGE LÓPEZ jlopez@@elimparcial.com

Rafaela Osuna Germán, de 61 años de edad, se dedica desde hace más de 20 años a la fabricación de filtros para café conocidos coloquialmente como “talegas”.

En ocasiones, según comentó, llega a hacer hasta 600 diarias.

Aunque no se dedica a la costura de ropa, Rafaela compartió que desde hace muchos años trabaja en la industria costurera, ya que antes de hacer los filtros para café laboraba en una empresa que fabricaba uniformes.

Platicó que a su patrón actual lo conoció precisamente en aquellos tiempos, cuando fabricaba filipinas y camisetas en un taller de costura, y fue donde la convenció para que trabajara con él.

“Yo empecé en la (colonia) 5 de Mayo, es una fábrica que hacía estos filtros; después trabajé en un taller de costuras donde hacíamos uniformes, filipinas, camisetas y otras cosas, y ahí conocí al que ahora es mi patrón, porque el taller era de su hermano y él tenía el taller de esto (filtros)”, detalló.

La residente de la colonia El Ranchito ha llegado a fabricar hasta 600 filtros de café en un día, pero actualmente

“A mí me gusta mucho lo que hago y mi trabajo, porque eso me permite tener mi ‘negocito’ en la noche, mi carreta de hot dogs, y es lo que me ha ayudado a salir adelante”.

Rafaela Osuna Germán

sólo hace 200, ya que son los que su jefe le solicita.

“Él me trae todo, la franela, los aros… y yo los hago. Empiezo como a las 06:00 de la mañana para que me alcance el tiempo y trabajo de lunes a viernes”, dijo.

OTROS USOS

Las “talegas para café” no sólo cumplen la función de colar el café y resguardar el bagazo, destacó Rafaela, ya que la persona que las distribuye también las vende a productores agrícolas, quienes las usan en la recolección de algunas frutas.

Indicó que algunos agricultores usan el filtro como protección al momento de cosechar la fruta, como el durazno, ya que cuando se corta, el fruto cae a la bolsa de franela y no se maltrata cayendo al suelo.

La mujer, que también vende hot dogs por las noches, tiene a su cargo a un hijo y un nieto. Puede contactarla en el teléfono 662257-89-26.

METRO

es-mx

2022-06-27T07:00:00.0000000Z

2022-06-27T07:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281977496306590

Grupo Healy