Grupo Healy

Surgen más baches con las lluvias en Navojoa

Más de 260 nuevos hoyos son detectados en la ciudad por personal de Infraestructura Urbana y Ecología del Ayuntamiento

POR JESÚS PALOMARES jpalomares@elimparcial.com

NAVOJOA.- La positiva racha de lluvias que se vive no sólo está dejando cosas buenas sino que la fuerza de la naturaleza ha impactado también a las calles de la ciudad, donde han surgido una gran cantidad de baches que causan molestia a los navojoenses.

Rafael Miranda Izaguirre, secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, reveló que con las recientes lluvias surgieron unos 260 baches nuevos, que se sumaron a los ya existentes.

“Cuando inició la administración hicimos un censo y había unos 22 mil 360 baches, logramos atender el 70%, pero con la llegada de las lluvias han estado saliendo más”, precisó.

Aunque el problema es general, indicó que los sectores más afectados son, el Centro, el fraccionamiento Brisas del Valle, la colonia Sonora, Laureles y una parte de la colonia Tierra Blanca.

“Desde hace cinco años no se atendían las vialidades, llegamos nosotros y empezamos un plan emergente de bacheo en el área Centro que abarca 3 kilómetros cuadrados”, añadió.

El 40% de la ciudad cuenta con pavimento, mencionó, pero la mitad tiene algún daño, desde leve a grave y aunque estaban trabajando en la reparación, las lluvias no permitieron continuar.

“No nos ha permitido rehabilitarlos como nosotros quisiéramos por la humedad que hay en el subsuelo, la idea fue hacerlo de manera profesional de acuerdo a la norma”, puntualizó.

Cada semana tenemos que estar revisando rótulas, amortiguadores y otros desperfectos provocados por los golpes al caer a los cráteres (baches), y eso es un gasto extra”.

Jaime Talamante Dirigente de los Concesionarios de Taxis

Cuando inició la administración hicimos un censo y había unos 22 mil 360 baches; logramos atender el 70%, pero con la llegada de las lluvias han estado saliendo más”.

Rafael Miranda Izaguirre Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología

LOS RECURSOS

En su última visita a Navojoa, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, anunció recursos por el orden de 11 millones de pesos para bacheo.

El mandatario estatal precisó que dichos recursos son bipartitas, es decir 5.5 pondrá el Gobierno del Estado y la otra mitad de las aportaciones de la legalización de vehículos, que hasta el momento suman poco más de 5 millones de pesos.

“El programa de regularización de vehículos asigna a cada municipio 2 mil 500 pesos por vehículo regularizado, en el caso de Navojoa suman poco más de 5 millones de pesos”, comentó.

Dicho recurso se concentrará en el área Centro, además de la pavimentación con concreto hidráulico de algunos cruceros de la calle Otero, por donde circula el tráfico pesado, reveló Miranda Izaguirre.

“Tengo listo calles y avenidas para atenderlas, las compañías están listas”, aseveró, “pero pedimos a la gente paciencia porque la verdad ya tenemos la autorización del recurso, las empresas, pero el clima no nos deja empezar”.

LOS QUE BATALLAN

Automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones son las víctimas de la “invasión” de baches en la ciudad, quienes cansados de esta situación piden una solución y al caer en uno de ellos lanzan alguna maldición.

Jaime Talamante, dirigente de los Concesionarios de Taxis, señaló que las calles de la ciudad son un desastre y las consecuencias las sufren los vehículos cuando caen en los baches.

“Cada semana tenemos que estar revisando rótulas, amortiguadores y otros imperfectos provocados por los golpes al caer a los cráteres (baches)”, expresó, “y eso es un gasto extra”.

Aunque el mal estado de las vialidades es un problema añejo, dijo que las recientes lluvias agravaron la situación y pareciera como si con las precipitaciones brotaran más hoyos.

“Con las lluvias salieron más baches, yo creo que no hay calle que no esté invadida de hoyos y nosotros que recorremos a diario la ciudad somos los que lo resentimos más”, apuntó.

Elizabeth García Rivera, habitante del fraccionamiento Camino Real, coincidió en que el problema de los baches es un “dolor de cabeza”.

“Esperemos que cuando pasen las lluvias las autoridades hagan un programa de bacheo porque si es un serio problema”, comentó.

SONORA

es-mx

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281668258760221

Grupo Healy