Grupo Healy

MIRADOR

ARMANDO FUENTES AGUIRRE.

Leo Zuckermann es analista político / periodista y conductor de un programa de opinión en televisión. Rubén Aguilar es doctor en Ciencias Sociales y profesor de la Universidad Iberoamericana. En Internet: www.miscuadernos.com.mx Eduardo Ruiz-Healy es peri

¿Nos engañó AMLO o cambió de opinión?

Cuando se escriba la historia de este sexenio, se tendrá que mencionar el cambio de 180 grados entre la promesa de campaña de López Obrador y lo que finalmente hizo como Presidente en su relación con los militares. Como candidato, insistió en la necesidad de regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles porque la militarización de la seguridad pública no funcionaba. Luego, ya en el poder, no sólo le dio por completo el control a soldados y marinos de la seguridad pública, por medio de la Guardia Nacional, sino que le otorgó decenas de tareas más que le correspondían a los civiles.

López Obrador nos debe una explicación. ¿Por qué cambió de opinión con respecto al papel que jugarían los militares en su sexenio? ¿Por qué en lugar de retirarlos paulatinamente a sus cuarteles para que se dedicaran a la seguridad nacional decidió darles un poder sin precedentes desde que los civiles llegaron a la Presidencia del País con Miguel Alemán en 1946?

¿Cambió de opinión o, en realidad, ése era su plan y mantuvo escondida esta baraja?

Digo esto último por el cable confidencial que envió la Embajada de Estados Unidos en México al

Me habría gustado conocer a don Luis de la Reguera y Córdoba, profesor de literatura en un colegio de Madrid.

Había leído el Quijote 30 veces. Podía repetir de memoria centenares de sus páginas. Afirmaba que la inmortal obra de Cervantes no era un libro: Era el libro. Se ofendía si alguien citaba el nombre de Shakespeare junto al del Manco de Lepanto.

La devoción cervantina de don Luis llegaba a extremos. Una noche retó a duelo -los duelos habían pasado ya de moda- a un crítico que

La militarización de la política migratoria de México, con 25,000 efectivos de la Guardia Nacional (GN) distribuidos en la frontera Sur y Norte del País, ha contenido la migración centroamericana, como se los ordenó el Gobierno de Estados Unidos.

Para el caso de los mexicanos, los programas de entrega directa de recursos del actual Gobierno a la población, con los cuales se evitaría la migración, no han tenido efecto alguno y día con día aumenta el número de los migrantes.

Departamento de Estado fechado el 31 de enero de 2006 que se hizo público gracias a WikiLeaks. En él se relata la reunión del entonces embajador Antonio O. Garza con el entonces candidato presidencial del PRD, López Obrador, quien iba acompañado de José María Pérez-Gay (QEPD) y Rogelio Ramírez de la O.

Cito lo que tenía en mente el hoy Presidente hace 16 años de acuerdo a la plática que tuvo con el embajador estadounidense sobre el tema del incremento del consumo de drogas y los programas de combate al narcotráfico:

“AMLO expuso su doble plan para combatir ambos problemas. Primero, dijo, quiere dar más poder y autoridad a los militares en operaciones antinarcóticos porque es la menos corrupta de todas las agencias de México y podría ser la más efectiva. Señaló, sin embargo, que esto requeriría una enmienda constitucional, pero creía firmemente que podía sacarla adelante. También explicó que darles más autoridad a los militares limitaría a la Procuraduría General de la República (PGR), que AMLO consideró demasiado corrupta para liderear la iniciativa antinarcóticos. La segunda parte de la ecuación, según AMLO, sería la consolidación de las dos organizaciones de aplicación de la ley e inteligencia regresándolas a la Secretaría de Gobernación (Segob). Propuso acabar con la Secretaría de Seguridad Pública, y devolver la Policía Federal Preventiva así como el organismo de inteligencia (Cisen) a la Segob. El plan, como dijo AMLO, ayudaría a ahorrar dinero, acabaría con las luchas internas en una conferencia declaró que todos los escritores del Siglo de Oro español, con la posible excepción de Lope de Vega, eran aficionados, no profesionales de la escritura, y que por tanto sus obras -incluidas las de Cervantes- adolecen de defectos en ocasiones graves. Tuvo que intervenir don José María Pemán para calmar al enfurecido cervantista.

Me habría gustado conocer a don Luis de la Reguera y Córdoba. Tantas veces leyó el Quijote que él mismo se volvió un quijote. Y el mundo siempre está necesitado de quijotes.

¡Hasta mañana!

Así, en Estados Unidos en 2019 fueron detenidos 237,780; en 2020, 297,711; en 2021, 655,594 y en lo que va de 2022, 622,764. En total 1,813,894. Desde 2021, los mexicanos arrestados superan al total de los centroamericanos.

La Patrulla Fronteriza dice que en 2017 la detención mensual de migrantes mexicanos era de 20,000 al mes, pero que ahora es de 80,000. Un crecimiento del 400%. A partir de 2020 se acelera la migración mexicana hacia Estados Unidos.

Los especialistas mexicanos y estadounidenses en el tema coinciden en señalar que el fenómeno de la creciente migración tiene que ver con dos realidades: Que la economía mexicana no crece, que deriva en falta de empleo, y que aumentan los niveles de violencia.

Coinciden al señalar que el aumento histórico de las remesas tiene que ver con la salida de cada vez más migrantes. Son cientos de miles los detenidos, pero hay otro grupo que, después de cruzar la frontera, logra mantenerse en Estados Unidos.

El crecimiento de las remesas entre agencias y le daría a la Segob un papel más prominente en los problemas internos”.

Esto pensaba AMLO doce años antes que tomara posesión como Presidente. Claramente ya tenía en mente darles más poder a los militares.

Sin embargo, López Obrador se pronunciaría en contra de la militarización de la seguridad pública conforme se fue incrementando a partir del sexenio de Felipe Calderón. En su última campaña de 2018, AMLO incluso protagonizó varios choques verbales con las Fuerzas Armadas por el tema de las desapariciones forzadas y su partido, Morena, del que era líder máximo, presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior que había aprobado la Cámara de Diputados en 2017 y reglamentaba la participación del Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado.

Ahora el Presidente quiere trasladar por completo la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional por decreto o modificando las leyes secundarias cuando esto violaría la Constitución que adscribe dicha organización a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana bajo un mando civil.

¿Siempre pretendió AMLO involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, más otras tareas, y lo ocultó o creía que el Ejército y la Marina deberían regresar a sus cuarteles pero luego cambió de opinión cuando llegó a la Presidencia? Si es lo primero, engañó al electorado al no revelar sus verdaderas intenciones. Si es lo segundo, nos debe una explicación detallada de por qué dio un giro de 180 grados.

ACLARACIÓN Y DISCULPA

En mi última colaboración del jueves pasado, mencioné un comentario de Denise Maerker en el programa Tercer Grado de Televisa. Desafortunadamente, sin consultarme, el editor de la sección de opinión entrecomilló dicha idea como si mi colega hubiera dicho eso textualmente. No fue así. Denise nunca dijo eso, tal y como apareció en la versión impresa del periódico, que pudo corregirse en la de Internet. Lo lamento mucho. A nombre de todo el equipo de Excélsior, le ofrezco una disculpa sentida a mi muy respetada y admirada Denise. es expresión de la crisis económica interna. En los primeros cinco meses de 2022 llegaron 23,508 millones de dólares un aumento del 17.25% con relación al año anterior, según el Banco de México.

Están también de acuerdo que los programas de entrega de recursos directos de parte del Gobierno y los que implementa para generar empleos, como Sembrando Vida, están muy lejos de resolver el problema de la migración.

Sostienen que la situación mexicana no va a cambiar por lo menos hasta que termine 2024, que es cuando se va el actual Gobierno, y que por lo mismo el número de migrantes seguirá creciendo.

El aumento de la migración mexicana preocupa a la administración del presidente Joe Biden. Ya no son sólo los centroamericanos o cubanos cuya detención está a cargo de las autoridades mexicanas. Se pregunta ¿qué hacer? ¿cuál debe ser la nueva política?

Los Mexicles: Una muestra del fracaso de los gobiernos de México

Durante el primer semestre de este año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se denunciaron 1 069 669 delitos de toda índole.

Pero esta cifra es falsa si consideramos que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021 que el Inegi realizó en marzo y abril de 2021, “En 93.3% de los delitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación, lo que se denomina cifra negra”.

Con base en esta cifra negra, el número de delitos denunciados en el periodo enero-junio de este año representa solo el 6.7% del total de los 15 965 164 delitos que en realidad se cometieron.

Este número corrobora lo que todos sabemos: Vivimos en un país en donde la constante es el crimen y si bien muy pocos estamos en riesgo de morir asesinados o ser secuestrados, muchos sí seremos, tarde o temprano, víctimas de delincuentes que cometen sus fechorías con una impunidad casi absoluta.

Lo peor de todo es que, además de saberlo, nos hemos acostumbrado a esta realidad y, querámoslo o no, aceptamos como inevitables esos altos niveles de delincuencia.

Una realidad que ha ido de mal en peor en los últimos 16 años, desde que en diciembre de 2006 Felipe Calderón le declaró la guerra a la delincuencia, hasta ahora, cuando faltan sólo 25 meses y medio para que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los violentos eventos y asesinatos que ocurrieron la semana pasada en diversos lugares del País, sobre todo en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California, demuestran y confirman que la estrategia anticriminal hasta ahora aplicada por AMLO no ha dado los resultados esperados y obligan a que uno se pregunte si las reuniones cotidianas de su gabinete de seguridad han servido de algo, además de privar del sueño a quienes en ellas participan.

Una banda criminal que muchos no conocían se hizo célebre la semana pasada, la de Los Mexicles, fundada en 1987. De acuerdo con Wikipedia, es un grupo criminal “conformado por deportados o descendientes de mexicanos en Estados Unidos… brazo armado del cártel de Sinaloa, en la frontera con los Estados Unidos… se dedica al asesinato, extorsión, operaciones de narcotráfico (tanto dentro como fuera de prisión), halconeo, secuestro y robo a vehículos”.

En los últimos 35 años no han podido acabar con Los Mexicles siete presidentes de la República, siete secretarios de la Defensa Nacional, ocho secretarios de la Marina, 18 procuradores o fiscales generales de la República, nueve secretarios de Seguridad Pública federal, siete gobernadores de Chihuahua, 17 presidentes municipales de Ciudad Juárez (ocho del PRI, seis del PAN, uno de Morena, uno de MC y uno independiente) y todas las policías federales, estatales y municipales que desde 1987 supuestamente los combatieron.

La existencia de Los Mexicles (y otras bandas similares) es una muestra más del fracaso de los gobiernos de México en su lucha contra la delincuencia.

El Gobierno de AMLO terminará en 2024 y todos los que pretendan sucederlo en el cargo deberían, antes que otra cosa, ser capaces de explicarnos que harán para disminuir la violencia e inseguridad. de Administración Tributaria, durante el primer semestre de este año, las industrias manufactureras aportaron 375 mil 408 millones de pesos, equivalente a 18.3% de los ingresos tributarios netos totales del País, siendo el sector productivo que más contribuye en la recaudación.

Considerando que de acuerdo con los datos de Inegi el valor de las exportaciones representa alrededor del 96% del valor de ventas de los productos elaborados por la industria manufacturera de exportación podría estar contribuyendo de manera directa con el 17.6% de los impuestos que se pagan en México.

EDITORIAL

es-mx

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281861532288541

Grupo Healy