Grupo Healy

Triplica Consulado de EU planta laboral para atender rezago en citas

Llega a 17 y todos están comisionados en Cananea

POR YESICKA OJEDA yojeda@elimparcial.com

El número de adjudicadores triplicó el Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo este año para atender el rezago en las solicitudes de citas que enfrentan desde el inicio de la pandemia por Covid-19, reveló Ken Roy.

El cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo señaló que pese a que han incrementado la cifra de empleados tres veces más del que tenían previo a la pandemia, aún requiere contratar más para disminuir el retraso en las citas.

Apuntó que es difícil determinar cuánto tiempo más perdurará este problema, pues se ha acumulado el trabajo de casi tres años a consecuencia del confinamiento que se ordenó a nivel mundial por el Covid-19.

“Estamos haciendo todo lo posible para alentar el asunto pero va a tomar tiempo”, dijo.

CIUDAD DE MÉXICO GH.- Sonora ya cuenta con 17 médicos cubanos, informó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la conferencia de prensa matutina; el 13 de septiembre pasado llegaron los primeros quince a la entidad.

Más tarde y a través de Comunicación Social del IMSS se confirmó a Grupo Healy que los médicos están en Cananea.

El funcionario informó que han arribado al País 352 médicos especialistas provenientes de Cuba y que están ubicados en 79 municipios de nueve entidades en regiones y jurisdicciones sanitarias que tienen alta o muy alta marginación, o en hospitales con vacancias que llevaban años sin cubrirse.

“Había un verdadero velo, no se quería ver que no había médicos y médicas en diferentes turnos, no solo en los hospitales de los centros de las ciudades, sino sobre todo en estas localidades más apartadas”, dijo.

La distribución por estados de los médicos especialistas es: Nayarit, con 92; Colima, 55; Campeche, 54; Baja California Sur, 30; Zacatecas, 10; Sonora, 17; Oaxaca, 61; Veracruz, 7, y en Tlaxcala, 26.

Robledo Aburto indicó que el 13 de octubre arribarán 84 médicos especialistas más, para llegar a un total de 436.

El director general del IMSS agradeció al Ministerio de Salud y a la Agencia de Servicios de Salud de Cuba “por el apoyo para esta histórica colaboración entre dos

Había un verdadero velo, no se quería ver que no había médicos y médicas en diferentes turno, no sólo en hospitales de los centros de las ciudades, sino sobre todo en estas localidades más apartadas”.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS.

naciones”.

A LA BAJA

La epidemia de Covid-19 tiene ya tres meses a la baja, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional el subsecretario mostró las últimas cifras de la pandemia que indican una caída en casos, ocupación y muertes.

La pandemia, dijo, se encuentra en su “punto mínimo desde su inicio”, con 401 casos en promedio durante la última semana.

López- Gatell informó que la ocupación de camas en hospitales se encuentra en niveles mínimos desde el inicio de la epidemia con 2% en generales Covid y 1% con ventilador.

PORTADA

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281522229978556

Grupo Healy