Grupo Healy

Niega AMLO espionaje con “Pegasus”

POR SHAILA ROSAGEL srosagel@elimparcial.com

CIUDAD DE MÉXICO (GH).El Ejército realiza labores de inteligencia, pero no de espionaje, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que negó que su Gobierno espíe a través de “Pegasus”.

El mandatario fue cuestionado durante su conferencia de prensa sobre la presunta compra en 2019 por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de un software para “servicio de monitoreo remoto de información”, usado para intervenir celulares, a la empresa representante en México que comercializa “Pegasus”.

De acuerdo con una investigación periodística difundida, habría tres periodistas y defensores espiados, entre ellos Ricardo Raphael.

Luego de contestar que no fue informado de la supuesta compra de la Sedena, indicó que ante denuncias penales esperará a que resuelva la autoridad correspondiente.

“He estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad no hay elementos. No tendríamos porqué, además de ser indebido, contrario a nuestros principios, nuestras convicciones, nosotros que hemos sido espiados durante años, perseguidos… no podríamos hacer lo mismo”, dijo.

El Presidente afirmó que espiar a Ricardo Raphael sería “una pérdida de tiempo”.

“Uno de los que se quejan es el señor Ricardo Ra

No es cierto que se espíe a periodistas y opositores, no somos iguales a los anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor. Si hay pruebas, que la presenten”.

Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

phael, ¿qué caso tendría espiarlo la verdad? Él no es un criminal, él es simpatizante del movimiento de derecha o conservador en el País.

“Lo más que llega es a ser un vocero del conservadurismo que está en contra de nosotros. Ni siquiera leo sus artículos”, añadió.

QUIEREN AEROLÍNEA

López Obrador confirmó que Sedena trabaja en la creación de una nueva aerolínea que podría incluso ofertar vuelos para viajes largos en el Avión Presidencial, que no se ha vendido.

“Sí se está trabajando en eso. Es la posibilidad de que se tenga un proyecto de contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos, el Felipe Ángeles, el aeropuerto que ya se inició la construcción del aeropuerto de Tulum”, contestó.

En los documentos filtrados por el grupo que se hace llamar “Guacamaya” se dio a conocer el plan de la Sedena de contar con una nueva aerolínea de transporte de pasajeros y de carga, con una flotilla de 10 aeronaves rentadas.

GENERAL

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281535114880444

Grupo Healy