Grupo Healy

Confía Gobernador que será Sonora “capital” mundial de licuefacción

Alfonso Durazo considera que el Estado tendrá en Guaymas y Puerto Libertad dos puntos “estelares”

POR YESICKA OJEDA yojeda@elimparcial.com

Dentro del marco del Plan Sonora de Energías Sostenibles, el Gobierno del Estado busca convertir los puertos de Guaymas y Libertad en puntos “estelares” de licuefacción mundial, anunció Alfonso Durazo Montaño.

El Gobernador informó que mañana se reunirá en la Ciudad de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador para ver el avance del Plan Sonora de Energías Sostenibles, que tiene cuatro vertientes, y una de ellas tiene que ver con la venta de gas natural a países de la cuenca del Pacífico que no cuentan con él.

Señaló que este plan fue una iniciativa del propio López Obrador y está aplicado de manera directa, por lo que no tiene duda de que lo llevará a cabo, como lo hizo con la planta solar de Puerto Peñasco, que es la obra “más relevante en la historia de la entidad”.

El gas natural de Estados Unidos, recordó, sale principalmente de Texas y está en el Atlántico, Colorado y Wyoming, lo que conlleva a que los países de la cuenca del Pacífico busquen un puerto de salida a través de la cuenca Oeste, pero como estos estados tienen una normatividad rigurosa, Guaymas -por su cercanía con la frontera y su disposición de gas- puede facilitar su instalación.

Durazo Montaño adelantó que el 17 de octubre llegará al Estado la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, para reunirse con un grupo de inversionistas que busca asociarse con LitioMx para la explotación del litio.

Aseguró que el litio con el que cuenta Sonora es extraordinario, pues comprende 30 kilómetros, que abarcan desde Sahuaripa hasta La Ventana, en Bacadehuachi, eso sin contemplar la profundidad.

LA SAUCEDA

El mandatario estatal reveló que se buscará que los cerros que colindan con La Sauceda sean reservas naturales y pasen a ser propiedad del parque a través de la vía de adquisición.

Durazo Montaño informó que ya le pidió al secretario de la Consejería Jurídica del Estado, Adolfo Salazar Razo, que inicie los trámites correspondientes para agregar esas tierras al patrimonio de La Sauceda.

FORTALECER EL EMPLEO

La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral fortalecerá la generación de empleos, la atracción de inversiones, el desarrollo económico de Sonora y garantiza resoluciones expedidas, consideró el Gobernador.

Ante líderes empresariales, sindicales, sociedad civil y servidores públicos, el jefe del Ejecutivo celebró el inicio de este nuevo modelo, que calificó como histórico, y que viene a relevar a un sistema diseñado en 1917.

Apuntó que en los cuatro años que lleva Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México el salario del trabajador ha aumentado de manera sustancial y además se regularon las condiciones de trabajo a través de la eliminación del “outsourcing”.

“No hay posibilidades de desplegar a plenitud el potencial económico de nuestro Estado sin una estabilidad laboral plena –que no debe darse a costa de los derechos de los trabajadores-; debe ser simplemente producto de una madurez política que da capacidad para construir soluciones en un ámbito de defensa plena de los derechos de los trabajadores”, externó.

Estoy muy optimista sobre las posibilidades de convertir a Guaymas y Puerto Libertad en puntos de licuefacción estelares a nivel mundial”.

Alfonso Durazo Montaño Gobernador de Sonora

GENERAL

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281556589716924

Grupo Healy