Grupo Healy

“Entrelaza” premio estudios cuánticos

ESTOCOLMO, SUECIA.-Los físicos John Clauser, estadounidense; Alain Aspect, francés, y Anton Zeilinger, austriaco, destacan por haber desarrollado herramientas experimentales que han ayudado a demostrar que el entrelazamiento cuántico -fenómeno que incluso Albert Einstein había desestimado-, es real, allanando el camino para su uso en computadoras.

Clauser, aficionado desde siempre a la electrónica, mientras cursaba la secundaria creó algunos de los primeros videojuegos controlados por computadora, aunque ya para la universidad se decantó por la Física.

En los 60 se interesó en las ideas del pionero de la mecánica cuántica, John Bell, quien se esforzó por comprender mejor el fenómeno del entrelazamiento: Cuando dos partículas se comportan como una y pueden afectarse entre sí, incluso a grandes distancias.

Propuso entonces la prueba sobre radioastronomía y la llevó a cabo con colaboradores en 1972 y, al hacer brillar los láseres en los átomos de calcio para emitir fotones entrelazados y medir sus propiedades, pudo demostrar con datos concretos que lo que había desafiado la imaginación de Einstein, era cierto.

Al igual que Clauser Aspect fue seducido por la “claridad límpida” del teorema de Bell y refinó el experimento para eliminar posibles brechas en su diseño.

El austriaco Zeilinger, apodado el “papa cuántico”, es uno de los científicos más famosos de su país al tener éxito por primera vez en 1997 en la teletransportación cuántica de partículas de luz.

Un éxito que rápidamente fue comparado con la “teletransportación” de la serie de TV Star Trek.

GENERAL

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281569474618812

Grupo Healy