Grupo Healy

Avala Senado dictamen de militarización; va a San Lázaro

Se suman nueve de 13 senadores del PRI, además de 2 perredistas

REDACCIÓN GH

CIUDAD DE MÉXICO.- El apoyo al Ejército los unificó. Nueve de 13 senadores del PRI se sumaron a la mayoría de Morena, junto con dos perredistas más, para aprobar la reforma constitucional que extiende la presencia castrense en las calles hasta el 2028.

La polémica iniciativa presidencial transitó con 87 votos en favor y 40 en contra provenientes de las bancadas del PAN, MC y Grupo Plural, que votaron sin fisuras.

El coordinador de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong, la guerrerense Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes Rangel fueron los tres tricolores que votaron en contra.

Por el sol azteca, el tabasqueño Juan Manuel Fócil también se opuso.

De último momento, Morena lanzó un anzuelo de un anexo con ajustes que la Oposición había reclamado: Entre otros, un fondo permanente de apoyo para el fortalecimiento de las policías locales que podrá ser usado en el 2023 y no hasta el 2024, como se había propuesto en el dictamen original.

Además, el Ejecutivo deberá presentar un informe semestral con indicadores para evaluar sus resultados.

Se determinó integrar una comisión bicameral que podrá convocar a los titulares de Gobernación, Defensa, Seguridad Pública y Marina.

También se precisó que el Presidente podrá disponer de la Fuerzas Amadas en tareas de seguridad pública conforme a los términos planteados por la Suprema Corte: De forma extraordinaria y regulada, para que cumpla con el estricto orden jurídico previsto en la Constitución. Pero, en el fondo, la esencia de la iniciativa aprobada no cambió.

VÍCAM, SONORA.- Para exigir la liberación de una persona que fue detenida por elementos de la Agencia Ministerial (AMIC), yaquis bloquearon ayer la carretera México 15, a la altura de Estación Oroz, y desquiciaron el tráfico en ambos sentidos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, agentes ministeriales arrestaron en flagrancia a un joven de 22 años por portación de arma prohibida e inició una carpeta de investigación en su contra.

Esta situación originó que los familiares colocaran piedras, palos y conos reflejantes para cerrar el paso en la vialidad federal por completo, con la finalidad de desquiciar la circulación y de esa manera conseguir su liberación.

Los conductores que se quedaron ‘atorados’ en el bloqueo total, marcaron al 911 para reportar este hecho, así como la agresividad de parte de los manifestantes, quienes presuntamente portaban armas y machetes.

Las instituciones de seguridad, al tener conocimiento de los múltiples llamados, acudieron al lugar para retirar a los ‘paristas’ y restablecer la circulación en ambos sentidos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó anoche que se arrestó a Sergio Alonso “N”, de 23 años, Guadalupe “N”, de 24, Alejandro “N”, de 24, y dos adolescentes masculinos de 16 y 17 años, quienes serán puestos a disposición de la autoridad federal.

DETALLAN CASO INICIAL

Elementos de la AMIC detuvieron en flagrancia delictiva a Oliver, de 22 años, por la portación de arma prohibida, luego de que lo detectaron en el kilómetro 58 la carretera Internacional, a la altura de Pótam, al empuñar una solera de 46 centímetros de largo.

A la persona se le encontraron monedas y billetes en diferentes denominaciones, en total mil 260 pesos, además de boletos, los cuales se utilizan para el cobro de automovilistas.

PORTADA

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281573769586108

Grupo Healy