Grupo Healy

Productores solicitan seguir con revisiones sanitarias

Critican la medida anunciada dentro del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación

POR MAYRA ECHEVERRÍA, TANYA VÁSQUEZ Y MARCO A. MANRÍQUEZ mecheverria@elimparcial.com

Por que se mantengan los permisos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) se pronunciaron los productores Manuel Cázarez Castro y Gerardo Ramos Cambustón.

Si no se hacen los procesos como hasta ahora, destacó Cázarez Castro, se corre el riesgo de no mantener buena relación con los tratados internacionales de exportación.

“Estamos de acuerdo, pero sí es de cuidado que no se hagan los procedimientos como se debe, tengo entendido que sí se harán; también esas cadenas que firmaron no van a poner en riesgo la salud de la gente, eso se debe de cuidar, porque son empresas trasnacionales fuertes y muy grandes”, indicó el vicepresidente nacional del Sistema Producto Tomate.

En el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), el Gobierno federal planteó una Licencia Única Universal, que exime a las empresas

Con la misma normativa, con reglamentación y cuidando la sanidad, dejar entrar carne de dudosa procedencia, a nadie nos conviene; la normativa debe de seguir cumpliéndose”.

Gerardo Ramos Cambustón Productor porcicultor del Estado.

de permisos como los de Senasica o Cofepris para la importación y movilización de sus productos.

Y la medida se respalda en la confianza hacia las compañías quienes deberán asegurar que sus mercancías cumplen con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad.

Para Ramos Cambustón, productor porcicultor del Estado, aún con esta medida, el aumento de precios impactará a los productores y por ende al producto final.

“Las revisiones se tienen que seguir, debe cumplirse con la normativa. La calidad se tiene que cumplir. Todo es una parte de la cadena, si los insumos suben las empresas tienen que repercutir en el precio real, pero se hace el esfuerzo para no afectar en el bolsillo del consumidor”, destacó.

CIUDAD OBREGÓN.- Como una buena medida, pero que tiene que realizarse de la mejor manera y siguiendo estrictamente los procedimientos como hasta ahora para no generar problemas, consideró Manuel Cázarez Castro, vicepresidente Nacional del Sistema Producto Tomate, la propuesta que se planteó en el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic).

Y es que la Federación planteó una Licencia Única Universal para eximir a las empresas de permisos como los de Senasica o Cofepris para la importación y movilización de sus materias primas.

El productor obregonense comentó que supuestamente con este convenio lo que se busca es agilizar los procesos y trámites.

Pero si no se hacen los procesos como hasta ahora, destacó, se correrá el riesgo de no mantener buena relación con los tratados internacionales de exportación.

Comentó que lo que les beneficiaría mucho es que la inflación no siguiera avanzando, y que los precios de sus insumos se mantuvieran y equilibrarán.

En cuanto al estado fitosanitario de Sonora, explicó, es uno de los estados más fortalecidos en cuanto a procedimientos, certificaciones y responsabilidad social y también más estrictamente se cuida la calidad de los productos, ya que la mayoría es de exportación.

Gerardo Ramos Cambustón, productor porcicultor del Estado, dijo que Sonora se mantiene con niveles fitosanitarios debido a que han seguido estas mismas normativas, por lo que retirarlas pudiera resultar inconveniente.

“Con la misma normativa, con reglamentación y cuidando la sanidad (se ha logrado), dejar entrar carne de dudosa procedencia, a nadie nos conviene, la normativa debe de seguir cumpliéndose”.

NO AFECTARÁ

Para los ganaderos de Nogales la firma del pacto para eximir de controles fitosanitarios a empresas de alimentos, no los afectará siempre y cuando garanticen la calidad, declaró Jesús García Hurtado, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL).

“Si los productos vienen con garantía, calidad y un buen trabajo, no nos afectará. Pero si es malo, de seguro van a ‘quebrar’”, reiteró al opinar que a Sonora no le puede afectar teniendo el control de sus pastos, “de todas formas hay que esperar a que se reglamenten bien los trámites”.

PORTADA

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281582359520700

Grupo Healy