Grupo Healy

Un debate ríspido y subido de tono

Aprueba Senado con 87 votos la permanencia de militares en las calles hasta el 2028

Reconozco a mis compañeras y compañeros senadores que hoy se mantuvieron firmes en el rechazo a militarizar el País. A veces, ser valiente no es fácil, pero estoy convencida de que siempre será lo correcto. La historia juzgará este día y todos habremos de rendir cuentas”.

Claudia Ruiz Massieu Senadora del PRI.

La oportunidad de reivindicar la política de seguridad pública fue condenada al basurero de la historia con los votos del PRIMOR. Hoy una vez más ganó la cerrazón y perdió México”.

Clemente Castañeda Senador por MC.

Con 87 votos a favor, en el Senado aprobamos la ampliación del plazo constitucional para que las Fuerzas Armadas sigan participando en las tareas de seguridad pública. Dar certidumbre al Ejército y la Marina es un acto de patriotismo y congruencia”.

Ricardo Monreal

Senador por Morena.

Desde Morena celebramos la aprobación en el Senado de esta reforma histórica en beneficio de la seguridad de las familias mexicanas. Confiamos en que la Cámara de Diputados hará lo sucesivo para garantizar esta estrategia en favor de la paz y tranquilidad del pueblo”.

Mario Delgado

Presidente de Morena.

CIUDAD DE MÉXICO.- El debate de la reforma constitucional que extiende la presencia de los militares en las calles hasta el 2028 inició ríspido y subido de tono. Con insultos y ofensas de por medio, el debate fue rudo.

La panista Lilly Téllez enardeció a las morenistas después de advertir que votarían “no como perros por sus croquetas”, sino como “hienas a la espera de las sobras apestosas que les aviente el Presidente”.

La morenista Lucía Trasviña dejó su escaño para encarar a la panista en tribuna: “¡Yo no soy hiena! ¡Respéteme!”, le exigió cara a cara.

“Eres una corrupta”, reviró Téllez en una escena inédita en el recinto parlamentario.

Fue necesario que la senadora morenista Citlalli Hernández se acercara para retirar a Trasviña.

Rocío Abreu también cargó contra la panista, a la que acusó de ser “una mujer de ligerezas” y de haberse “acostado con medio TV Azteca”.

REPONE NIVEL

El nivel lo repuso la priista Claudia Ruiz Massieu, quien sustentó su voto en contra con un discurso que fue reconocido por muchos en el Pleno.

A punto del llanto, la senadora tricolor evocó a su padre, José Francisco Ruiz Massieu, asesinado a unas cuantas cuadras de la sede parlamentaria en septiembre de 1994, quien dijo le había inculcado la congruencia pública y privada.

Protagónico, el morenista Félix Salgado Macedonio atribuyó el asesinato del ex Gobernador guerrerense a un “crimen de Estado” orquestado por Carlos Salinas de Gortari, tío de la legisladora.

Ruiz Massieu le replicó severa: “Le respeto su punto de vista pero no le permito que mencione a mi familia sin fundamento”.

En tribuna, el senador panista Julen Rementería dijo que hubo votos que se desprendieron “de amenazas, presiones, cooptaciones y ofrecimientos de toda índole, desde lo político hasta lo económico.

GENERAL

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281590949455292

Grupo Healy