Grupo Healy

Presentan modelo contra la corrupción

POR YESICKA OJEDA yojeda@elimparcial.com

A través del Modelo Sonora de Control de Riesgos de Corrupción, el Gobierno del Estado contará con mecanismos para dar seguimiento puntual y transparente al actuar de sus servidores públicos.

Guillermo Noriega Esparza, secretario de Contraloría General, explicó que mediante el uso de cámaras corporales se podrá tener registro de las inspecciones que se realicen, así como dar seguimiento al patrimonio de las y los servidores públicos en concordancia con sus declaraciones anuales.

“Hemos desarrollado una serie de estrategias que implican todo un modelo de control especial. La semana pasada el señor gobernador firmó un decreto que establece el Régimen Especial de Control de Riesgos de Corrupción.

“Es una categoría de servidores públicos que tienen que ver con actividades financieras, administrativas, legales, licitaciones, auditorías y, muy particularmente, inspecciones y verificaciones. Este régimen lo que implica es que serán sometidos especialmente a tres controles especiales”, comentó.

Al observar un monto de 242 millones de pesos sin solventar en la construcción del Hospital General de Especialidades, la Contraloría estatal inició una investigación, reveló Guillermo Noriega Esparza.

El secretario de la Contraloría del Gobierno informó que realizó 16 auditorías que dieron origen a 42 investigaciones administrativas, de las cuales once fueron turnadas a las fiscalías Anticorrupción y FGR.

Subrayó que en los 242 millones de pesos observados en el hospital son por conceptos pagados no ejecutados, errores ejecutivos que pueden cuantificarse eventualmente u otros, que causaron el inicio de un procedimiento.

“En lo que va de nuestro año al frente de la secretaría hemos inhabilitado a 51 servidores y servidoras públicas por diversas razones, y en su totalidad tenemos como máximo de 10 años algunos de 10 años y si sumamos la totalidad suman 100 años. Las causas son muy diversas, desde posibles hechos administrativos irregulares, desde posibles peculados, desvíos de recursos”, puntualizó.

GENERAL

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281625309193660

Grupo Healy