Grupo Healy

CERRO DE LA CAMPANA

MIRÓN Y CÍA miron@elimparcial.com

Con el voto mayoritario de los senadores de Morena, sus aliados, así como de priistas y perredistas, se aprobó la minuta que extiende la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Con 87 votos a favor y 40 en contra se concretó esta propuesta en un segundo intento de votación en el Senado, pues el 21 de septiembre pasado, los senadores de Morena junto con su grupo aliado decidieron regresar el dictamen a comisiones porque calcularon que no tenían los votos.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador esto es un respaldo a su estrategia de seguridad, para la oposición es la luz verde a la militarización y un retroceso para la democracia.

Tras el intenso debate en el Senado y votación se dejó ver que el “bloque de contención” de la oposición de Va por México (PAN, PRI, PRD) y MC para frenar esa minuta se desmoronó, pues los tricolores Sylvana Beltrones, Manuel

Añorve, Carlos Ramírez Marín y Mario Zamora, así como los perredistas Miguel Ángel Mancera y Antonio García dieron el “sí” a Morena y le dieron la espalda a su alianza.

Antes de la votación, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, acusó que había habido presiones a legisladores de la alianza, sin precisar quiénes eran y por qué fueron presionados.

Mientras unos celebraban el haber sacado adelante la minuta, que va a la Cámara de Diputados, otros lo lamentaban y advertían que este escenario se puede repetir con la iniciativa de reforma electoral que va por la desaparición del INE.

Un llamado de alerta lanza el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ante los riesgos que, señalan, podrían presentarse por la eliminación de la supervisión a las normas de sanidad, inocuidad y calidad a los productos importados por las empresas que firmaron el pacto contra la inflación con el Gobierno federal. Entre esos peligros, el presidente de la CNA,

Juan Cortina Gallardo, ve un posible cierre de las fronteras a las exportaciones de alimentos de México, pues en los tratados internacionales que el País ha firmado con otras naciones se establece que son el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los que deben vigilar los alimentos.

Aunque diversos dirigentes empresariales destacan las bondades que el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) tendrá para reducir al 8% el precio de la canasta básica y frenar la inflación, hay quienes están escépticos y otros están preocupados, como los productores agropecuarios, médicos y especialistas, porque esto podría afectar a la actividad y a los consumidores.

Aunque el nuevo Sistema de Justicia Laboral empezó a operar desde el lunes, ayer el gobernador Alfonso Durazo dio el arranque oficial a la implementación de este esquema en Sonora.

En un acto especial en el que estuvieron funcionarios de diversas instancias y representantes de sindicatos y empresarios, el mandatario estatal destacó que ahora habrá un acceso “pronto y expedito” para la resolución de conflictos entre trabajadores y patrones.

También el mandatario estatal presentó el Modelo Sonora de Control de Riesgos de Corrupción con la que espera dar transparencia a las acciones de los servidores públicos y los detalles de su operación estuvo a cargo del secretario de la Contraloría General, Guillermo Noriega Esparza.

EDITORIAL

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281711208539580

Grupo Healy