Grupo Healy

"Ciao, prosecco"

De acuerdo a la denominación de origen controlado (DOC), el prosecco puede ser 'spumante' o vino espumoso, 'frizzante' o con menos burbuja y prosecco tranquilo, sin burbuja.

POR: RAFAEL ÍÑIGO PAVLOVICH

Según su grado de dulzura puede ser 'brut', con hasta 12 gramos por litro; 'extra dry' (12-17 gramos-litro) y 'dry' (17 a 32 gramos por litro); existen varias colinas famosas donde se produce prosecco de calidad: Valdobbiadene Superiore DOC y denominación de origen controlado y garantizado (DOCG); también se incluye la colina Conegliano.

También Colli Asolani DOCG, cerca de las mencionadas Valdobbiadene y Conegliani; Prosecco Valdobbiadene Superiore Rive: aquí son de comunas de calidad, encontrando 43 de ellas en esta región; Posecco Superiore Cartizze es una pequeña porción de tierra (265 acres) que produce uno de los mejores y más respetados espumosos.

Existe otro estilo llamado 'prosecco col fondo' cuya producción lleva una segunda fermentación en botella, sin embargo, no existe la eliminación de las lías, por lo que dichos estilos son turbios; este úlitmo prosecco no puede ser llamado 'superiore', pues la presión es de 2.5 bars mientras que en los otros con esta categoría es de 3.5 bars.

De cualquier manera, prosecco es una bebida que está ganando adeptos en todo el mundo por su sabor, su alegría y su costo sumamente moderado; así, no es raro escuchar un adagio popular: "Tal vez no hable italiano, pero sí hablo prosecco"

Rafael Íñigo Pavlovich

cuenta con doctorado Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid, es Especialista Certificado en Vinos por Wine Educators Society.

Juez Internacional de Vino Ensenada, UABC y Juez de Mezcal en concurso nacional de marcas.

VINO ESPUMOSO REFRESCANTE VINOS EXCLUSIVOS

es-mx

2022-08-01T07:00:00.0000000Z

2022-08-01T07:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/282183654809909

Grupo Healy