Grupo Healy

Toda una tradición

Agosto y septiembre son los meses en los que este platillo mexicano tiene su esplendor

POR: ANDREA GARCÍA

Son toda una tradición, los chiles en nogada son uno de los platillos más emblemáticos de México que solo se cocinan alrededor del mes de septiembre, pero muchos se adelantan e inician desde agosto para llegar con su color al mes patrio.

Con múltiples teorías sobre su origen, pero con un gran sabor, este suculento platillo tiene una gran variedad de ingredientes que deleitarán el paladar.

Aunque Puebla sería uno de los destinos ideales para probarlo, ahí su origen, hay muchos sitios en México y por ende en Tijuana donde puedes hacerlo.

Algunos de los ingredientes que incluye son: Chile poblano, nueces de Castilla, granada, manzana pera lechera y acitrón, lo puedes pedir capeado o sin capear. La nogada, que le da el nombre a este platillo, se prepara con nuez de Castilla, leche, crema, queso de cabra, especias y jerez.

Este platillo tiene su propia leyenda, pues se dice que cuando Agustín de Iturbide pasó, junto con el Ejército Trigarante, , por Puebla rumbo a la Ciudad de México en septiembre de 1821, las monjas agustinas decidieron tomar como referencia los colores del Ejército Trigarante para elaborar un guiso nuevo el 28 de agosto, con motivo de las fiestas de su santo patrón.

Tales colores son blanco, verde y rojo, los cuales representaban respectivamente las Tres Garantías: Religión, Unión e Independencia.

La mejor temporada para comer chiles en nogada es durante agosto y septiembre, pues es la naturaleza de la región es la que elige estos meses para darnos los frutos que se utilizan para su preparación en su punto más dulce.

Chiles En Nogada

es-mx

2022-08-01T07:00:00.0000000Z

2022-08-01T07:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281865827229996

Grupo Healy