Grupo Healy

Coordinación

POR VIGÍA Y CÍA vigia@frontera.info Javier Castañeda Pomposo Rafael Chávez Montaño

Tras los hechos violentos en los que se han quemado más de 24 vehículos en todo el Estado el pasado viernes y sábado, las autoridades de los tres niveles de gobierno se han mantenido en trabajo coordinado.

La encargada de liderear el grupo de coordinación ha sido la Gobernadora de Baja California,

con reuniones en Tijuana y Ensenada, donde han estado las corporaciones de seguridad federales, estatales, así como los alcaldes.

El primer reporte de la autoridad detalla que fueron 17 los detenidos por los hechos el día viernes, de los cuales 8 fueron trasladados por el gobierno federal, mientras que el sábado en Mexicali se dio la detención de dos personas más.

Lo que sí hay que decir es que tras los hechos, el patrullaje en las distintas ciudades se da de manera constante, y la llegada y presencia del Ejército se puede ver en las calles, por lo que el estado empieza a volver a la normalidad, eso sí, en unas ciudades más rápido que en otras ya que todavía Tijuana, las calles que regularmente están repletas los fines de semana estuvieron vacías.

Una situación distinta se vivió en Rosarito y Ensenada, donde los eventos importantes no se pararon y generaron una gran cantidad de turismo, mientras que en Mexicali el movimiento en la ciudad empezó a fluir de manera normal y los comercios empezaron a reportar un mayor número de clientes.

SUBASTA

Dicen los que saben que la primera subasta pública de terrenos organizada por el Indabe, no estuvo nada mal, pues lograron vender 18 predios por la cantidad de 6 millones 639 mil 739 pesos.

Los predios vendidos son propiedad del Gobierno del Estado y están muy por debajo de los altos precios de particulares o de desarrolladoras de fraccionamientos y de vivienda.

El fin de esta subasta será para causas sociales en favor de los niños y sectores vulnerables, según detallaron las autoridades.

Comentan que el que debe andar muy contento es ex diputado federal, que fue el que en 2019 le puso ruedas a la carreta del Indabe, al ser nombrado director de este instituto. Entre las autoridades que estuvieron en el evento estuvieron la alcaldesa Aracely Brown y la Oficial Mayor Rocío López Gorosave.

‘PROHIBIDO DESEMBARCAR’

Luego de los incidentes violentos ocurridos el viernes en todo el estado y tras el llamado realizado por el Consulado de Estados Unidos en Tijuana a sus ciudadanos para evitar visitar Baja California y mantenerse resguardado, arribó ayer al puerto de Ensenada el crucero Carnival.

Sin embargo, la línea naviera no permitió que a sus pasajeros que desembarcaran para hacer el habitual recorrido turístico, de acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada (Canaco).

afirmó que esto genera graves pérdidas al sector comercial, turismo y de servicios del Municipio, ya que los cruceros son uno de los sectores que apenas están logrando recuperarse de la pandemia, e incluso desde antes muchos de los pasajeros no bajaban por temor, por lo que se espera que con este tipo de incidentes incremente la probabilidad que el efecto negativo tenga mayor repercusión.

EDITORIAL

es-mx

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281612424185379

Grupo Healy