Grupo Healy

ENERO

2 DE ENERO

Local: La entrega de cuerpos a sus familiares y la realización de autopsias se vieron impedidas tras el bloqueo del edificio del Servicio Médico Forense (Semefo), derivado de las protestas por falta de pago a trabajadores del Poder Judicial. El coordinador de Semefo, César González Vaca, señaló que el edificio de Mexicali y Tijuana fue bloqueado por trabajadores del Poder Judicial, causando que hasta medio día del 2 de enero siete cadáveres no fueran atendidos de acuerdo a lo normal y tres personas no pudieran hacer la identificación.

4 DE ENERO

Local: Seis personas más murieron por influenza, sumando así siete fallecimientos en la presente temporada invernal, Óscar Efrén Zazueta, jefe estatal de Epidemiología de Isesalud, reveló el número de contagios que muestran un incremento de un 36% de una semana a otra.

Deportes: El púgil cachanilla Elwin “La Pulga” Soto aparece en la clasificación de la Federación Internacional de Boxeo, ubicado en la octava posición de la división Paja, lo que en automático, lo convierte en un candidato a pelear por el título mundial Espectáculos: Como cada año, uno de los lineup más esperados entre los amantes de los festivales musicales es, sin duda, el de Coachella y en esta ocasión no fue la excepción, pues uno de los artistas que tocarán en esta edición 2019 serán Los Tucanes de Tijuana.

5 DE ENERO

Local: Un total de 47 poblados y zonas rurales de Baja California fueron incluidos en la declaratoria de las zonas de atención social prioritarias para el año 2019 del Gobierno Federal. El decreto publicado el pasado 28 de diciembre del 2018, determina dos sectores, los de muy alta y alta marginación social y el segundo sector de alta y muy alta marginación rural.

Nacional: Alrededor de 3 mil trabajadores del Issste, el 20% de los de confianza que laboran en áreas administrativas, serán despedidos para cumplir con el plan de reestructura de la administración pública federal y de austeridad, informó su director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.

6 DE ENERO

Local: Por cada mil habitantes en Baja California hay 2.3 enfermeras, una cantidad menor al estándar establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Entre los 36 países de la OCDE, de los que forma parte México, el estándar es de nueve por cada mil habitantes, la cifra de Baja California es también menor a la media nacional, que precisa 2.5 enfermeras por cada mil habitantes.

7 DE ENERO

Local: El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró en su visita a Tijuana que el ahorro por el combate al robo de combustible en Petróleos Mexicanos (PEMEX) compensará la reducción en los ingresos por los beneficios fiscales en el Norte del País. En su primera visita como mandatario al Noroeste de la Nación, AMLO respondió a quienes han criticado el decreto de estímulos fiscales y el programa de la zona libre para la frontera.

Nacional: El actual Gobierno Federal recibió a la petrolera más endeudada del mundo: Pemex. Un comparativo de informes financieros presentados al segundo trimestre de 2018 entre las petroleras refleja que la deuda de Pemex supera a la brasileña Petrobras.w

Deportes: Gerardo Martino ya firmó el contrato que lo convierte en el nuevo entrenador de la Selección Mexicana, De acuerdo a Univisión, el "Tata" cerró su convenio con la Federación Mexicana de Futbol durante un desayuno al cual acudió Yon de Luisa, presidente del organismo, y Guillermo Cantú, director general.

8 DE ENERO

El Gobierno Federal detectó un total de 155 focos rojos en el país entre los cuales se encuentran dos ciudades de Baja California: Tijuana y Mexicali. Los resultados son consecuencia de los altos índices de inseguridad que registran en su territorio los municipios enlistados. De acuerdo con un documento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de las 266 coordinaciones regionales que pretende poner en marcha esta Administración, el 58% enfrentan la problemática de inseguridad.

Entre esa lista se encuentran 20 capitales de entidades federativas y algunas de las principales ciudades del país como Guadalajara, Toluca, Cuernavaca, Chihuahua y Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali. Además, también están La Paz, Culiacán, Hermosillo, Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros, Xalapa, Colima, Pachuca, Puebla, Querétaro, Zacatecas, Chilpancingo, Acapulco, Iguala, y Villahermosa.

10 DE ENERO

Local: Aunque desde el 1 de enero se ha visto un decremento en el precio del combustible en algunas gasolineras de la ciudad, los empresarios gasolineros todavía no pueden aplicar la reducción del IVA, confirmó el presidente de la Asociación de Gasolineros de Mexicali. Rubén Márquez Espinoza, representante del sector en el Municipio, señaló que todavía no está clara la aplicación del decreto, porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) todavía no permite la facturación con el estímulo del 50% al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Nacional: El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló de omisión en el robo de combustible a sus antecesores Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, ya que sabían sobre el alto índice de ese delito. “Las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos, omisión. Lo sabían todos, desde Fox, quién le siguió, Calderón, todos. No, sobre este tema no (hablamos con Enrique Peña Nieto). Es evidente que se sabía, tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información sobre homicidios o robos”, acusó. Espectáculos: Aunque no formará parte de su nuevo disco el tema “Shallow” que Los Vázquez Sounds colgaron el martes en YouTube, el grupo cachanilla “calienta motores” para regresar con todo a la escena musical. Los hermanos Ángela, Gustavo y Abelardo, mejor conocidos como Los Vázquez Sounds están listos de nueva cuenta para demostrar que lo que inició como un juego, ya va en serio.

Abelardo, el guitarrista del grupo destacó en entrevista vía telefónica desde el estudio de grabación en Texas, que el nuevo disco llegará para marzo, con diez temas, algunas canciones de autoría de él junto a sus hermanos y otras de su papá, el productor Abelardo Vázquez.

11 DE ENERO

Local: A plena luz del día, uno de los buques de la organización ambientalista Sea Shepherd fue atacado por pescadores cerca de San Felipe cuando realizaba patrullajes en la zona del refugio de la vaquita marina, donde se encuentra en vigor una veda permanente a la pesca.

Nacional: Un reforzamiento en la vigilancia de mil 600 kilómetros de ductos de Pemex con elementos federales, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa, adelantó que se instalarán bases en toda la red, en las que participarán “todas las fuerzas y los ciudadanos”. Internacional: Nicolás Maduro prestó el jueves juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y comenzó su segundo mandato en medio de una creciente presión internacional y la amenaza de la Asamblea Nacional de que lo declarará usurpador del cargo.

Espectáculos: Talentos delante y detrás de cámaras cachanillas llenarán la pantalla grande con la película de terror “Belzebuth”, protagonizada por Joaquín Cosío. La cinta fue filmada en el 2015 en Mexicali en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

12 DE ENERO

Local: Con monitores de calidad del aire accesibles y una aplicación para observarlos creados por el Proyecto Redspira, es como el ingenio cachanilla ha logrado innovar en el álgido tema de la contaminación mexicalense. La red publicada en la plataforma de Redspira integra sus propios monitores y al resto de otras dependencias de Gobierno mexicano y estadounidense, así como organizaciones civiles, brindando un monitoreo al instante y más completo.

Local: Petróleos Mexicanos (Pemex) reiteró

News

es-mx

2019-12-01T08:00:00.0000000Z

2019-12-01T08:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281479278331290

Grupo Healy