Grupo Healy

AGOSTO

1 DE AGOSTO

Local: Así como varios capítulos de la XXII Legislatura, su cierre estuvo enmarcado ayer por protestas, insultos, cuestionamientos y un desalojo contra los manifestantes que buscaba evitar su ingreso al recinto parlamentario, ejecutado por un fuerte operativo policíaco. La XXII Legislatura requería entrar al recinto para realizar la sesión de clausura, pero desde el 16 de julio no se permitía su acceso, debido a que manifestantes tomaron el edificio luego la ampliación en el próximo periodo de la gubernatura. Internacional: Los servicios de inteligencia de Estados Unidos recibieron informes que indican que falleció Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden y considerado uno de los actuales líderes del grupo terrorista Al Qaeda, informó la cadena de televisión NBC.

2 DE AGOSTO

Local: Para atender a la población migrante que se encuentra en la capital del Estado se construirá un albergue administrado por el Gobierno Federal, aseguró el delegado único de programas federales, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Deportes: México finalizó su participación dentro del Softbol varonil en los Juegos Panamericanos con podio, al cerrar con la medalla de bronce. El deporte bajacaliforniano aportó de esta manera la cuarta medalla para la delegación mexicana en Lima 2019, pues previamente deportistas peninsulares habían ganado oros en Taekwondo (Daniela Souza) y Gimnasia (Isaac Núñez) además de una plata en levantamiento de pesas (Aremi Fuentes).

Espectáculos: Aunque la música urbana y reguetón es la que actualmente domina en Latinoamérica, Luis Miguel se convirtió en el artista hispanoamericano que más dinero generó en 2018. La empresa Pollstar, líder en medición de giras musicales, determinó que el rey latino de ingresos por presentaciones en vivo en 2018 fue el artista también conocido como “El Sol de México”, quien el año pasado realizó 66 conciertos en 46 ciudades.

3 DE AGOSTO

Local: Alrededor de 40 sujetos que se encontraban detenidos en las celdas del Instituto Nacional de Migración (INM), en su mayoría centroamericanos, se amotinaron contra las autoridades del lugar. De acuerdo a autoridades esto se debió a que se negaban a ser deportados a sus lugares de origen, motivo por el que empezaron a quemar papeles e inclusive un colchón del dormitorio. Regional: Palos, piedras, corretizas de lado a lado de la autopista, así como golpes directos, fueron parte del enfrentamiento que protagonizaron integrantes de dos grupos que se dedican a pedir “cooperación” en la caseta de peaje número 35 ubicada en la autopista Rosarito-Ensenada, perteneciente al primero de estos; el saldo fue de cinco personas detenidas y tres lesionados que fueron llevados en ambulancia para su atención.

Internacional: El gobierno de China amenazó el viernes con “contramedidas necesarias” no especificadas si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue adelante con su plan de aplicar nuevos aranceles del 10% a importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares que aún no estaban gravadas a partir del 1 de septiembre.

4 DE AGOSTO

Internacional: Un tiroteo masivo en un centro comercial de El Paso (Texas), que dejó al menos 20 muertos y 26 heridos, volvió a sacudir a Estados Unidos al convertirse en el acontecimiento de estas características número 249 en lo que va de año.

5 DE AGOSTO

Local: Al margen del contenido del recién entregado último informe de gobierno de la administración estatal, el organismo ciudadano ObserBC divulgó recientemente un estudio con los análisis de los estados financieros del gobierno encabezado por el gobernados Francisco Vega de Lamadrid. Incremento en el gasto de nómina, reducción en la inversión pública, aumento en el gasto de servicios generales y en pasivos, así como un mayor gasto que ingreso fue parte de lo detectado en este análisis. Internacional: Para el Gobierno de México el tiroteo en El Paso, Texas, en el que fueron asesinados siete mexicanos, es un acto de terrorismo contra los connacionales, señaló el canciller Marcelo Ebrard. Por ello, dijo, proporcionarán toda la información para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda iniciar una demanda en Estados Unidos por terrorismo.

Deportes: Después de que el año pasado se le negara el tricampeonato, la Liga Amateur de Mexicali volvió a ejercer su poderío y tras ganarle cuatro juegos en fila a la Liga Industrial y Comercial de Ensenada, se consagró monarca del Campeonato Estatal de Beisbol de la Asociación de Ligas de Beisbol de Mexicali.

6 DE AGOSTO

Local: Al cierre del mes de julio en Mexicali un total de 126 personas han fallecido por enfermedades agravadas a las altas temperaturas, esto de acuerdo a información de autoridades del Servicio Médico Forense. César Raúl González Vaca, coordinador del Semefo en el Estado indicó que en mes de julio fueron 76 decesos, un total de 32 son personas mayores de 60 años, siendo la población más afectada.

Deportes: Con la intención de apoyar a jóvenes en el plano futbolístico, se anunció ayer la incorporación del equipo cachanilla, “Club 40 Grados Mexicali FC”, en la Tercera División Profesional de México. Espectáculos: Numerosos artistas y celebridades criticaron en redes sociales al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su respuesta a los tiroteos indiscriminados que el fin de semana dejaron más de 30 víctimas mortales en Texas y Ohio, que atribuyen a su discurso divisivo.

7 DE AGOSTO

Local: El virus del Oeste del Nilo podría haber infectado a su primera víctima en Baja California, autoridades señalan que el caso todavía es sospechoso de esta enfermedad sin tratamiento, debido a que esperan la confirmación de los análisis clínicos. Se trata de un hombre de 65 años de edad, oriundo del Valle de Puebla, quien solía movilizarse a través del Valle de Mexicali, comentó el jefe del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Óscar Efrén Zazueta Fierro.

Local: Los operativos de

rescate por extraviados en zonas agrestes como La Salada, han aumentado hasta un 20% este verano en relación con el del año pasado, advirtió el comandante de la organización civil “Aguiluchos”, Arturo López. Cuando se activa un operativo de rescate, acuden los Aguiluchos o Bomberos, cada salida puede llegar a costar tentativamente 18 mil pesos, puede variar, según la magnitud y el tiempo.

Espectáculos: “¡Soy raro!” dijo Guillermo del Toro durante la entrega de su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. El cineasta mexicano fue galardonado con este reconocimiento la mañana de este martes en Los Ángeles, California. Ahí el director ganador del Oscar, portó con gran orgullo la bandera mexicana al momento de develar su estrella ante la prensa y el público que gritaba ‘¡Viva México!’

8 DE AGOSTO

Local: Con el desarrollo que ha tenido Mexicali en los últimos años, la ciudad está viviendo un déficit que se teme podría continuar durante los próximos años, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Eugenio Lagarde Amaya. Deportes: El raquetbolista bajacaliforniano Álvaro Beltrán obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al caer con el también mexicano Rodrigo Montoya 15-9, 15-6 y 11-0.

9 DE AGOSTO

Local: Elementos de la Policía Federal retomaron el control de las casetas de cuota de la carretera escénica; mientras que las instalaciones de Tijuana a El Hongo siguen tomadas por grupos ciudadanos.

10 DE AGOSTO

Local: El grupo de presuntos damnificados de Lomas del Rubí fue retirado de la caseta de cobro Tijuana-Tecate y dos sujetos señalados como líderes fueron asegurados durante un operativo a cargo de la Policía Ministerial y Policía Federal. Deportes: El pronóstico se cumplió. El bajacaliforniano Alexis López y su compañero de tripulación, Alan Armenta, fueron los encargados de darle a México la medalla número 28 en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

11 DE AGOSTO

Local: Los albergues que dan alojo a los migrantes se encuentran a su máxima capacidad de operatividad ante la falta de recurso. Aunque el flujo de centroamericanos ha disminuido, los deportados siguen siendo una constante. El director del Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Gustavo Magallanes, comentó que el número de deportados mexicanos por Baja California suman alrededor de 34 mil al mes de junio. De este número, alrededor de 23 mil ingresaron por Tijuana y cerca de 11 mil por el cruce fronterizo

de Mexicali.

12 DE AGOSTO

Local: Durante los últimos cuatro años Baja California ha encabezado el estado con mayor cantidad de incidente de robos de vehículos, entre aquellos que se encuentra en la franja fronteriza. De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde el 2016 a la fecha se ha mantenido en los primeros lugares en este delito en particular.

13 DE AGOSTO

Local: Para evitar un brote del Virus del

Oeste del Nilo, serán fumigadas 41 colonias de Mexicali, y seis ejidos, luego de que en Imperial Valley se confirmó un caso y en Mexicali se sospecha de otro. Las acciones para contener contagios del Virus del Oeste del Nilo, se concentran en fumigar las colonias colindantes con los drenes de Mexicali, ya que es uno de principales focos de reproducción del mosquito que lo transmite, el Culex. Espectáculos: La actriz Ludwika Paleta rompe el silencio y habla por primera vez del escándalo por el cual atraviesa su esposo Emiliano Salinas, a quien lo han relacionado con secta sexual de NXIVM. “Ha sido un proceso difícil, y bueno, afortunadamente esta situación ya se resolvió en los tribunales de Estados Unidos. Ya se aclaró y pues a Emiliano no lo llamaron ni a declarar y no lo mencionaron. Estamos tranquilos, contentos que esto ya se aclaró.

14 DE AGOSTO

NACIONAL

Antes de que el juez determinara imponerle la prisión preventiva justificada, Rosario Robles pidió llevar su juicio en libertad, ya que dijo que siempre ha sido una mujer de paz. Espectáculos: Durante décadas, Plácido Domingo, uno de los hombres más poderosos y elogiados en el mundo de la ópera, ha intentado presionar a mujeres para que tengan relaciones sexuales con él, prometiendo empleos y en ocasiones tomando represalias contra las carreras de aquellas que lo rechazaron, dijeron numerosas acusadoras.

16 DE AGOSTO

Local: Una reducción de casi 51 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado se aplicará a México durante el 2020 ante la escasez de agua en la cuenca, que también incluirá una reducción para la asignación a Estados Unidos. El almacenamiento total del sistema del Río Colorado está al 55% de su capacidad en tanto que en esta misma fecha el año anterior se encontraba al 49%, informó la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA).

Nacional: Un juez federal suspendió por tiempo indefinido la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) hasta que se dicte sentencia que aclare si fue legal la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa y quien concentra todos los amparos por este caso, otorgó dos suspensiones definitivas al colectivo #NoMásDerroches.

17 DE AGOSTO

Local: México se enfrenta a un embargo pesquero de no atender los acuerdos para la protección de la Vaquita Marina en el Alto Golfo de California, donde asociaciones ambientalistas alrededor del mundo han señalado la falta de cumplimiento del Estado Mexicano.

Nacional: A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), elementos de Interpol Argentina detuvieron al empresario Carlos Ahumada Kurtz, acusado del delito de extorsión. Fuentes de la FGR confirmaron la captura de Ahumada en Buenos Aires, Argentina. Internacional: Una corte federal de apelaciones emitió el viernes un fallo que permitirá al gobierno de Estados Unidos empezar a rechazar solicitudes de asilo presentadas en partes de la frontera con México por migrantes que transitaron por un tercer país. Deportes: El cubano José “Mantequilla” Nápoles, ex campeón del mundo y miembro del Salón de la Fama, falleció, confirmó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán. Tenía 79 años.

18 DE AGOSTO

Local: En Baja California se decomisaron 22 mil 790 cartuchos de mariguana líquida, también conocida como “wax”, en el periodo entre el 1 de agosto de 2018 y 30 de junio de 2019. De acuerdo con estadísticas del sexto informe de gobierno de la administración estatal, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), agentes de la Policía Estatal Preventiva aseguraron 2 mil 790 cartuchos en dicho lapso.

Local: El Poder Legislativo y el Ejecutivo se anunciaron a favor de municipalizar San Felipe y San Quintín en el marco de la promulgación de la Constitución Política de Baja California.

19 DE AGOSTO

Local: La violencia contra la mujer resulta invisible para las autoridades de justicia en el 40% de los casos en Baja California, dando como resultando un ambiente de impunidad arraigado por el miedo a ser revictimizadas. En lo que va del año 1 mil 366 mujeres han sufrido de violencia de género, solo el 60% denuncia las vejaciones a las que son sometidas, y las cifras van a la alza, señaló la directora del Instituto de la Mujer (Inmujer) en Baja California.

Local: Con una gran sonrisa y mostrando la medalla de bronce que colgaba de sus pechos, Francisco Javier Castillo y Emiliano Canché comentaron sentirse contentos de regresar a Mexicali después de haber competido en Chongqing, China, en un torneo internacional de robótica.

22 DE AGOSTO

Local: Después de diez años sin casos de amiba de vida libre en Baja California, esta enfermedad cobró la vida de un adolescente oriundo de San Luis, Sonora, que acudió a nadar a un canal del Valle de Mexicali, revelaron autoridades de la Secretaría de Salud. Espectáculos: El músico y cantante Celso Piña, “El Rebelde del Acordeón”, falleció a los 66 años de edad a consecuencia de un infarto. El artista falleció en el hospital San Vicente de Monterrey debido a un infarto al corazón, de acuerdo con lo informado por la periodista Denisse Maerker.

23 DE AGOSTO

Local: El Congreso del Estado aprobó ayer la creación de una Comisión Especial que se encargará de gestionar una Consulta Pública sobre el período de la siguiente gubernatura de Baja California.

Local: Por cuestiones climáticas, el inicio de clases en educación básica (de preescolar a secundaria) en Mexicali, se pospone hasta el día 2 de septiembre, informó el Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado.

24 DE AGOSTO

Local: Agentes de la Policía Ministerial ejecutaron una orden de cateo en una finca ubicada en el ejido Islas Agrarias A, al este de Mexicali, en una de las últimas ubicaciones del vehículo Nissan March de José Luis Falcón Millán, quien cumple 96 horas desaparecido. Junto con él, también se encuentra en calidad de no localizado Adrián Misael Díaz Mundaca, quien de acuerdo a la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encontraba con José Luis esa misma noche.

25 DE AGOSTO

Local: Más de un millar de personas han sido violadas o abusadas sexualmente en Baja California. La mayoría de estos delitos son contra mujeres, reveló la organización Gente Diversa, Rebeca Maltos Garza, en el marco de las protestas feministas a nivel nacional.

Nacional: Entre octubre de 2018 y julio de este año, las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron a 136 mil 879 mexicanos al cruzar la frontera ilegalmente.

26 DE AGOSTO

Local: Mexicali y Tijuana continúan como ciudades con “focos rojo” por ser sitios de origen, tránsito y destino de la trata de personas, denunció Alma Tucker, directora de la Red Binacional de Corazones. La directora recordó que Baja California es un estado que según el último estudio de la Comisión

Nacional de Derechos Humanos (CNDH), forma parte de los trece estados con mayor índice de trata de personas. Nacional: Un total de 2 mil 173 mujeres fueron asesinadas violentamente en los primeros siete meses del año, un promedio de 10.2 al día.

29 DE AGOSTO

Local: La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha recibido trece denuncias en contra de José Ramón “N”, presunto responsable del delito de violación. Dos de las carpetas de investigación fueron integradas, se obtuvieron órdenes de aprehensión y el acusado ya se encuentra preso, a disposición de jueces de Control.

30 DE AGOSTO

Local: Equipados con palas, carretillas y con tres elementos caninos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se continuó con la búsqueda de los dos jóvenes que ya tienen más de una semana desaparecidos.

News

es-mx

2019-12-01T08:00:00.0000000Z

2019-12-01T08:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281668256892314

Grupo Healy