Grupo Healy

SEPTIEMBRE

1 DE SEPTIEMBRE

Internacional: Un hombre armado mató cinco personas durante un tiroteo en las ciudades de Odessa y Midland que dejó varios heridos, informaron el sábado las autoridades. Al menos tres agentes se hallaban entre los baleados. Deportes: El ‘Chucky’ lo hizo de nuevo, ahora en Italia. Hirving Lozano debutó con gol en la Serie A italiana, en la caída 4-3 del Napoli frente a la Juventus, en el estadio del club bianconeri.

2 DE SEPTIEMBRE

Local: Pescadores furtivos, mejor conocidos entre los costeños como “piratas”, saquean el mar de Cortés y el Pacifico, la mayoría proviene de Sonora y Sinaloa, pero se han dado casos de mega barcos provenientes de China.

Nacional: El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que garantizar la seguridad en el País es el principal desafío de su gobierno, a nueve meses de iniciado.

3 DE SEPTIEMBRE

Regional: Una falla técnica de dos unidades de generación en la Central de Ciclo Combinado de Mexicali obligó a la CFE a tomar medidas que dejaron sin servicio a más de 300 mil usuarios en Baja California. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó una suspensión temporal de la energía, para atender la falla, lo que afectó al 22% de los usuarios del servicio en el Estado.

4 DE SEPTIEMBRE

Local: Entre migrantes mexicanos y centroamericanos, Baja California han recibido a 45 mil 710 personas solo en 2019, mientras tanto se disputa dónde albergarlos, ante el rechazo de algunos residentes de

Mexicali.

5 DE SEPTIEMBRE

Local: A un paso de lograr la adopción de un niño se encuentra un matrimonio homoparental, luego de pasar dos años en trámites y diversas pruebas que se han prolongado más del tiempo promedio, el periodo para adoptar. Víctor Manuel Aguirre y Víctor Fernando Urías son la primera pareja del mismo género en contraer nupcias en Baja California.

8 DE SEPTIEMBRE

Espectáculos: El cantante Camilo Sesto murió a los 72 años, según se informó en sus redes sociales oficiales. “Queridos amigos y amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, dice el texto de Twitter.

10 DE SEPTIEMBRE

Local: Por primera vez este año, vaquitas marinas fueron avistadas en el Alto Golfo de California, informaron científicos. Entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre, tres grupos del mamífero marino en peligro crítico de extinción fueron observados en aguas cercanas a San Felipe,

Baja California. Internacional: El gobierno del presidente Donald Trump reportó un declive de 30% en el número de migrantes aprehendidos en la frontera con México de julio a agosto, en medio de agresivas campañas del gobierno mexicano contra los migrantes que viajan hacia el norte.

11 DE SEPTIEMBRE

Local: Una red de trabajos forzados en contra de personas con adicciones o en situación de calle con sede en el Valle Imperial fue desmantelada en un operativo de corporaciones locales y

el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Local: Por unanimidad aprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) la designación de 38 regidoras y 35 regidores plurinominales en los cinco Cabildos de Baja California, dando por primera vez la mayoría femenina.

12 DE SEPTIEMBRE

Local: Caracterizadas por el silencio en que se desarrollan, las enfermedades cerebrovasculares son la cuarta causa de muerte en Baja California y su descontrol ha llevado a que los casos se multipliquen a más de un 100% en lo que va del año 2019.

Internacional: La Corte Suprema autorizó la aplicación a nivel nacional de una nueva norma del gobierno del presidente Donald Trump que impide que la mayoría de los migrantes centroamericanos soliciten asilo en Estados Unidos.

13 DE SEPTIEMBRE

Local: La cancelación de becas para estancias infantiles en Baja California provocó el descobijo de 14 mil niños, por ello madres, padres, y representantes de las guarderías, acudieron a la

Plaza Cívica de Mexicali a exigir que se dé continuidad al programa.

14 DE SEPTIEMBRE

Local: Son más de 100 millones de pesos lo que debe el Poder Ejecutivo a las estancias infantiles de Baja California, autoridades aceptaron que están revisando si habría repercusiones legales por cancelar el apoyo antes de lo acordado.

15 DE SEPTIEMBRE

Local: Por la belleza única de los pronunciados acantilados, los paisajes aéreos y la diversidad de la fauna y flora de La Rumorosa, hay un intento de colarla al catalogo de los sitios considerados patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.

16 DE SEPTIEMBRE

Nacional: El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa para expedir la Ley de Amnistía. Aunque hace algunas semanas había anunciado que ese proyecto de ley se presentaría como “preferente”, para poder ser procesado en menor tiempo, el Jefe del Ejecutivo decidió esperar para realizar propuesta en el marco del 209 aniversario de la Independencia. Espectáculos: El grupo mexicalense Somos 3 recibirá el Premio a Mejor Agrupación Independiente de Música Pop/Folk, que entrega el consejo de Grandes Valores de México.

17 DE SEPTIEMBRE

Local: Mientras que el Centro Cívico mexicalense vivía la celebración del Grito de Independencia, familiares del joven Adrián Misael Díaz Mundaca, desaparecido hace casi un mes en Mexicali, piden a la ciudadanía el apoyo para localizarlo. Nacional: El Proyecto de Presupuesto 2020 propone un recorte en Educación Básica del 1.4% y no contempla las nuevas responsabilidades adquiridas con las recientes reformas al artículo tercero de la Constitución. Los recursos al sector de Educación, Cultura y Deporte aumentarán a 807 mil 305 millones de pesos, pero el crecimiento real es del 0.5%.

19 DE SEPTIEMBRE

Local: El casino “Winclub”, instalado en San

Felipe, fue cateado y clausurado por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado viernes, tras una investigación por la operación ilegal de este lugar.

Regional: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en la necesidad de un tramo de más de 800 kilómetros de muro fronterizo para atajar lo que considera “una tremenda emergencia nacional”, Durante una visita a un tramo de la valla fronteriza erigida en Otay Mesa.

20 DE SEPTIEMBRE

Local: Marina del Pilar Ávila Olmeda, en ese momento alcaldes electa de Mexicali y el ex diputado local, Carlos Flores se casaron en una boda realizada en Mexicali

Local: No existe a corto plazo un programa para la regularización de vehículos en la frontera norte de México, particularmente en Baja California, aseguró Nolberto González Grajeda, director de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.

21 DE SEPTIEMBRE

Local: Cientos de mexicalenses marcharon ayer con la intención de alzar la voz y emitir un mensaje a favor de la familia y la protección de la vida. Fue alrededor de las 16:30 horas cuando se reunieron a las afueras del parque Vicente Guerrero, para iniciar la marcha.

22 DE SEPTIEMBRE

Local: Hay uno en cada familia, o tal vez más. El índice de personas con sobrepeso u obesidad va a la alza en Mexicali y Baja California; la epidemia ha trastocado al 70% de la población en la entidad.

23 DE SEPTIEMBRE

Local: Hasta en un 50% ha crecido la incidencia de cáncer de mama en los últimos cinco años, mientras que otros como el de próstata, de colon y del recto han incrementado más del 40%.

24 DE SEPTIEMBRE

Local: Ya está pactada la ubicación para la apertura de los albergues federales en Tijuana y Mexicali, aseguró el delegado único federal,

Alejandro Ruiz Uribe. El funcionario explicó que la razón por la que aún no están operando estos albergues es porque las características que pide el convenio con los Estados Unidos han sido complicadas de cumplir, lo que ha dificultado encontrar un espacio adecuado.

29 DE SEPTIEMBRE

El cantante José José falleció a los 71 años de edad, la noticia fue confirmada por la periodista Mara Patricia Castañeda. José Rómulo Sosa Ortiz, como era su nombre real, siempre dijo que quien lo enseñó a acoplarse a la industria musical fue Pedro Vargas. Más de cincuenta años de carrera lo avalaron desde que inició tocando la guitarra, dando serenatas y presentándose en centros nocturnos. El nacido en la Ciudad de México vendió más de 120 millones de copias alrededor del mundo alcanzó la fama muy pronto, pero luego la fama lo alcanzó a él.

News

es-mx

2019-12-01T08:00:00.0000000Z

2019-12-01T08:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281689731728794

Grupo Healy