Grupo Healy

OCTUBRE

1 DE OCTUBRE

Local: “Damos inicio a una nueva era” fueron las palabras de Marina del Pilar Ávila Olmeda durante su primera intervención como presidenta municipal de Mexicali. Con más afluencia de la esperada por los organizadores dio inicio la ceremonia de Toma de Protesta de la nueva administración, que reunió a representantes de fuerzas políticas, funcionarios, ex-funcionarios y futuros funcionarios en la explanada de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

2 DE OCTUBRE

Local: La consulta ciudadana que decidirá si el Congreso manda a publicar en el Periódico Oficial del Estado, la extensión de la siguiente gubernatura de dos a cinco años, se realizará el domingo 13 de octubre. La diputada presidente de la Comisión Especial, señaló que será en dicha fecha, pretenden gastar alrededor de 200 mil con recursos privados, bajo una pregunta que no precisa el contexto de la consulta.

3 DE OCTUBRE

Local: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó por unanimidad el dictamen con el cómputo oficial, la validez de la elección y la constancia de mayoría por dos años expedida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California en favor del hoy Gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, y que también había validado el tribunal local Espectáculos: Tras una búsqueda incansable por Miami, José Joel logró ver el cuerpo de José José y ahora trabaja junto a sus hermanas Sarita y Marysol en los festejos fúnebres de su padre.

5 DE OCTUBRE

Local: El Gobierno del Estado se comprometió a entregar parte de los más de 211 millones de pesos que adeuda en participaciones federales al Ayuntamiento de Mexicali, informaron autoridades municipales.

6 DE OCTUBRE

Deportes: Después de dos años de ausencia regresó en el 2018 y se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla dentro de un campeonato del mundo de gimnasia y ayer, volvió a ‘estremeser’ a México gracias a la obtención de su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

7 DE OCTUBRE

Local: Con un ambiente solemne y respetuoso, se llevó a cabo la misa en honor a José José en la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa el día de ayer. Ahí, amistades y seguidores del intérprete, mostraron parte de su sentir por el fallecimiento de “el príncipe de la canción” quienes llegaron a alegrarse con sus canciones.

Internacional: Soldados dispararon en dirección de unas 300 personas que protestaban contra el gobierno en un suburbio de la capital iraquí, en el sexto día consecutivo de disturbios que han dejado 104 muertos.

8 DE OCTUBRE

Deportes: El bajacaliforniano Daniel Corral obtiene plaza Olímpica luego de su participación en el All Around individual dentro del campeonato del mundo que se celebra en Stuttgart, Alemania.

9 DE OCTUBRE

Local: Ante la crisis financiera que atraviesa el Gobierno Estatal, el Gobernador se describió desesperado, por la falta de dinero que debiera proporcionar la federación, esto provocó un boquete de 5 mil

600 millones de pesos, derivando en fricciones con el magisterio, y diversos entes gubernamentales.

10 DE OCTUBRE

Local: En lo que va del año 2019, el Gobierno de Estados Unidos ha deportado a 3 mil mexicanos desde Calexico, California, todos han recibido apoyo para volver a su lugar de origen, declaró el consulado de México.

Espectáculos: Los fans de José José se entregaron a él: Le cantaron, lloraron, aplaudieron, lanzaron porras y pasaron tres horas bajo el sol para poder ingresar al homenaje de Bellas Artes para decirle: “José José, ¡eres nuestro!”. “México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí”, le cantó su público al “Príncipe de la Canción”, mientras desfilaba frente a su féretro en el homenaje póstumo de Bellas Artes.

11 DE OCTUBRE

Local: Con una actitud firme y decidida, alrededor de 35 mil asistentes marcharon hacia el Centro Cívico en el día del Orgullo Cimarrón para reclamar el millonario adeudo que tiene el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de Baja California. Ahí, estudiantes, profesores, personal administrativo de la institución y sociedad en general, mostraron su hartazgo y decepción al no tener respuesta de pago por parte de la administración estatal.

12 DE OCTUBRE

Local: Los usuarios del transporte público podrán realizar transbordos entre rutas de camión sin costo alguno, anunció la administración municipal. Gracias a un acuerdo con los once concesionarios de rutas de autobús que hay en Mexicali, aquellos que utilicen la tarjeta de prepago para el camión podrán realizar transbordos de forma gratuita, cuando anteriormente tenía un costo de 7.75 pesos.

Local: El fotógrafo mexicalense, Víctor Medina Gorosave nuevamente destacó a nivel nacional al ganar el reconocimiento de la convocatoria “Haz Clic Con México 5”, dándole paso a representar México en la World Photographic Cup en Roma, Italia 2020. Internacional: Estados Unidos anunció que suspenderá un incremento a los aranceles sobre 250.000 millones de dólares en importaciones chinas que entraría en vigor el martes, y China accedió a comprar de 40.000 a 50.000 millones en productos agrícolas estadounidenses, lo que representa una tregua en la guerra comercial que libran las dos economías más grandes del mundo desde hace 15 meses. Deportes: De espectacular es como debe calificarse la ceremonia inaugural con el que inició en Mexicali la temporada 2019- 2020 de la Liga Mexicana del Pacífico. Luego de los Honores a la Bandera a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la Segunda Región Militar, en donde más de uno se emocionó al ver desplegarse en los jardines del Estadio Farmacías Sta. Mónica la monumental bandera tricolor.

13 DE OCTUBRE

Local: Cerca de un 65% de las vialidades de la ciudad requieren de algún tipo de mantenimiento, señaló César Castro Ponce, subdirector de Obras y encargado de despacho de la Dirección de Obras Públicas de Mexicali.

14 DE OCTUBRE

Local: Doña Guadalupe clavó la punta de su bastón en un montículo de tierra blanda, cerca de

un manchón de cenizas de basura quemada, luego lo sacó y se lo acercó a la nariz, buscando el olor a muerte. Nada, dijo, no es nada. A paso lento, caminó casi una hora por un amplio terreno que solía ser una parcela, pero que ahora en sus áridos surcos se acumula basura, chamizos, llantas, escombro y huesos de animales, como gatos y perros, Bajo el Sol de la tarde en Mexicali, doña Guadalupe Aragón Sosa, de 67 años, junto con dos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, iniciaron un rastreo para ubicar restos humanos en la capital bajacaliforniana.

Local: Hasta las 17:00 horas de este domingo estuvieron colocadas en Baja California las casillas en donde los ciudadanos pudieron emitir su opinión sobre si el periodo de la próxima Gubernatura estatal debe ser de dos o cinco años. A pesar de que algunas casillas se instalaron incluso antes de las 9:00 de la mañana, hora de inicio de la consulta, para mediodía resaltaba poca afluencia por parte de la ciudadanía.

15 DE OCTUBRE

Local: La Consulta Ciudadana arrojó un resultado a favor de extender la siguiente gubernatura a cinco años con el 85% de los votos, reveló la Comisión Especial de Congreso del Estado. Local: Con actitud inconforme, vecinos de colonias como San Marcos, Villafontana, División del Norte y Virreyes, se manifestaron en contra de la instalación del mega albergue en la calzada H. Colegio Militar (Calle 11) y Universidad.

16 DE OCTUBRE

Local: Con 17 votos a favor, el Cabildo de Mexicali aprobó en sesión extraordinaria que las facultades de regularización del transporte público, que corresponden actualmente a la administración municipal, pasen al Gobierno del Estado. Nacional: El Senado de la República aprobó en lo general el dictamen sobre las figuras de revocación de mandato y consulta popular. El aval se dio con 98 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención, con lo que se logró la mayoría calificada necesaria.

17 DE OCTUBRE

Local: Cerca de 20 millones de pesos anuales dejaría de recibir el Ayuntamiento de Mexicali al entregar la regulación del transporte público a Gobierno del Estado, reconoció la presidenta Municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Nacional: Tras 26 años, Carlos Romero Deschamps renunció al Sindicato petrolero, por lo que Manuel Limón Hernández, quien fungía como secretario del Interior del gremio, es el nuevo secretario general.

18 DE OCTUBRE

Nacional: El Ejército dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, "El Ratón" o "Ratón Nuevo", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, luego de ser detenido ayer en una vivienda del fraccionamiento Tres Ríos, señalaron fuentes castrenses. Confirmaron que el hijo del Joaquín

"El Chapo" Guzmán fue puesto en libertad para pacificar Culiacán, que vivió una ola de violencia en diversos puntos de la ciudad.

19 DE OCTUBRE

Nacional: El secretario de Seguridad y Atención Ciudadana, Alfonso Durazo, y el general Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijeron que el operativo para capturar a hijo del Chapo fue fallido, deficiente e improvisado.

20 DE OCTUBRE

Nacional: El Presidente Andrés Manuel López

Obrador informó que Donald Trump le expresó, a través de una llamada telefónica, su solidaridad por los enfrentamientos ocurridos en Culiacán el pasado jueves. A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario agradeció el respeto por la soberanía del País y la voluntad por mantener una política de "buena vecindad". "Recibí llamada del Presidente Trump expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán.

21 DE OCTUBRE

Local: Un cuerpo humano, al parecer de un varón en edad infantil, fue encontrado en un predio baldío al oriente de Mexicali. una persona que cruzó por la zona se percató de los restos humanos y dio aviso a los números de emergencia. De acuerdo a la autopsia, la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico severo y los restos corresponden a los de una persona pequeña o en edad infantil.

Local: Una denuncia anónima sobre la presencia de drogas, armas y animales exóticos en un centro nocturno de Mexicali culminó con un cateo y la detención de tres empleados del lugar. La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo el operativo el pasado 15 de octubre tras obtener la orden de cateo por parte de un Juez de Distrito. Espectáculos: Nadie llena el Palenque de las Fiestas del Sol como Julión Álvarez, y año tras año queda comprobado, El cantante originario de Chiapas, salió al ruedo del Palenque para cantar por casi 4 horas con sus fans cachanillas, quienes abarrotaron el recinto desde temprano.

22 DE OCTUBRE

Local: Dos vecinas fueron contagiadas de dengue en Ensenada, son los primeros casos de infección local que se registra desde el año 2015, dando inicio a un brote de dengue, revelaron autoridades de salud.

23 DE OCTUBRE

Local: Las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes y la hipertensión se ven agravadas de noviembre a febrero, debido a que dejan de acudir a sus citas de control, y casi en la misma proporción fallecen.

24 DE OCTUBRE

Local: “¡No, Miguelito! ¿Por qué te trajeron hasta acá?”, expresó con voz ahogada en llanto una mujer en el terreno baldío donde fue localizado el cuerpo carbonizado de un niño. La mujer, quien aparentemente es la abuela del niño, dijo haber acudido a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) a identificar el cuerpo. “Sí es él, tenía su camiseta polo roja y su short negro”, comentó entre sollozos.

25 DE OCTUBRE

Local: Un matrimonio de mujeres logró que el DIF de Baja California les asignara una niña de nueve años con el fin de que sea parte de una familia, esta es el primera adopción por parte de una pareja homoparental en Mexicali y el Estado. Local: Un hombre que se identificó como el padre del niño calcinado encontrado sin vida en un predio baldío al oriente de Mexicali, también busca reclamar sus restos del Servicio Médico Forense (Semefo). Al cuerpo se le han iniciado las pruebas y estudios de comparativa genética con las muestras de uno de sus supuestos hermanos, quien también se encuentra a cargo de la abuela materna, quien fue la primera en tratar de identificar el cuerpo y reclamarlo.

Internacional: Las autoridades de California ordenaron el jueves la evacuación de al menos 40 mil personas debido a incendios forestales cerca de vecindarios al Norte de Los Ángeles. Deportes: El sanfelipense Elwin “Pulga” Soto defendió con éxito su corona Minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), tras imponerse por decisión unánime al filipino Edward Heno, en combate celebrado la noche de este jueves en el casido Fantasy Spring de Indio, California.

26 DE OCTUBRE

Local: Tres personas fallecidas, cuatro lesionadas y mil 645 evacuadas es el saldo preliminar de los 781 incendios registrados ayer en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada que se agudizaron por la condición Santa Ana, de acuerdo con el último reporte emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

27 DE OCTUBRE

Local: Baja California se encuentra en estado de emergencia. La declaratoria se hizo por parte del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, con el fin de recibir apoyo para sofocar los incendios pendientes y recibir recursos para los damnificados.

31 DE OCTUBRE

El caso de Miguel Ángel, el niño de 8 años que fue encontrado parcialmente calcinado el pasado 19 de octubre en un predio baldío en la zona oriente de Mexicali, ha dado un avance este miércoles. La abuela del menor, identificada solo como Ana Luisa “N”, fue detenida por la Policía Ministerial del Estado (PME) que le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

News

es-mx

2019-12-01T08:00:00.0000000Z

2019-12-01T08:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281702616630682

Grupo Healy