Grupo Healy

NOVIEMBRE

1 DE NOVIEMBRE

Local: A partir de este 1 de noviembre, Jaime Bonilla Valdez, del partido Morena, asumió como nuevo gobernador constitucional de Baja California al rendir protesta en los primeros minutos de hoy ante el Congreso del Estado en Mexicali, derrocando así los 30 años de administraciones panistas. Internacional: Fuertes vientos causaron nuevos incendios el jueves en el sur de California, que quemaron casas y obligaron a salir a los residentes como ya ha pasado con decenas de miles de personas en todo el estado. Los últimos incendios surgieron en una región muy poblada al oriente de Los Ángeles, mientras los vientos de Santa Ana siguieron soplando ráfagas de hasta 96 km/h (60 mph) que según pronósticos podrían durar hasta la noche y luego disiparse.

2 DE NOVIEMBRE

Local: El 1 de noviembre inició la “Cuarta Transformación” en Baja California, afirmó el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez durante la toma de protesta del gabinete que lo acompañará durante su administración.

“Con un claro mandato del pueblo en las urnas, expresada por la mayoría de votantes bajacalifornianos en la jornada del domingo 2 de junio pasado, inicia este día la 4T en Baja California”, manifestó.

Local: En una sesión extraordinaria el Congreso del Estado designó a Juan Guillermo Ruiz Hernández, como Fiscal General del Estado por cinco años, entre una terna de tres ciudadanos propuesta por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Internacional: Cuatro personas murieron y al menos tres más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido durante una fiesta de Halloween en una casa de una adinerada comunidad de la Bahía de San Francisco que había sido alquilada por Airbnb -para lo que según la arrendataria sería una reunión familiar-, informaron funcionarios y el dueño de la propiedad el viernes.

3 DE NOVIEMBRE

Deportes: Con un brutal desenlace, Saúl “Canelo” Álvarez se ciñó su cuarto campeonato en diferente división, al derrotar al alguna vez temido ruso Sergey Kovalev. Un fulminante derechazo al final del onceavo round (2:15), le apagó las luces al ruso que quedó sembrado entre las cuerdas, cediendo el fajín de peso Semicompleto avalado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Espectáculos: Regresar a Mexicali es regresar a casa, al calor de hogar y al apoyo incondicional de quiénes los vieron crecer en la música, por eso Reik agradeció estar de nuevo en su tierra natal para cerrar su gira ‘En Cambio’. la agrupación cachanilla compuesta por Jesús Navarro, Julio Ramírez y Bibi Marín, regresaron a casa para imponerse en el FEX ante sus fans mexicalenses.

5 DE NOVIEMBRE

Local: Todo el cúmulo de pruebas circunstanciales presentadas por la fiscalía fueron suficientes para vincular a proceso a Ana Luisa, por el homicidio del pequeño Miguel Ángel, de 8 años de edad, su propio nieto. La Juez de Control Patricia Moreno Galván señaló que si bien no hubo una prueba directa, los testimonios y las pruebas presentadas por el fiscal son suficientes para suponer que fue ella quien privó de la vida a su nieto y luego llevó el cuerpo a quemar a un baldío.

6 DE NOVIEMBRE

Local: El gobierno de Francisco Vega de Lamadrid quedó debiendo a la burocracia jubilada de Baja California 230 millones de pesos tan sólo del mes de octubre el cual no fue pagado. El Sindicato de Burócratas señaló que el recurso se debió pagar el 31 de octubre, último día de gobierno de Francisco Vega de Lamadrid. Nacional: El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, confirmó que masacre a familia LeBarón dejó 9 muertos, entre ellos 6 menores, además de 6 menores lesionados. Detalló que la familia conformada por 3 mujeres y 14 menores se trasladaba de Bavispe, en Sonora, hacia al rancho La Mora, en el municipio menonita de Galeana, en Chihuahua, cuando se registró la agresión en donde fueron emboscados por un grupo armado.

7 DE NOVIEMBRE

Local: La reducción de casi 51 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado que se aplicará a México durante 2020 tendrá un mínimo impacto, afirmó el director del Organismo de la Cuenca de la Península de Baja California de la

Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rafael Sanz Ramos. La medida, que se dio a conocer en agosto de este año, deriva del Plan Binacional de Contingencia ante la escasez de agua en almacenamiento del Sistema del Río Colorado, por lo que se definió un ‘ahorro voluntario’ para 2020.

8 DE NOVIEMBRE

Local: El adeudo que dejó la pasada administración aumentó 2 mil millones de pesos más, los cuales debieron ser entregados a proveedores, reveló el gobernador Jaime Bonilla Valdez. En total la deuda heredada es por más de los 32 mil 400 millones de pesos, el titular del Poder Ejecutivo enfatizó que no eran documentos escondidos, sino que no fueron expresados explícitamente.

Deportes: Los éxitos y buenas noticias no cesan para la gimnasta mexicalense, Alexa Citlali Moreno Medina, pues a semanas de haber obtenido el pase a sus segundos Juegos Olímpicos, ayer fue nombrada ganadora del Premio Nacional del Deporte 2019, en la categoría No Profesional.

9 DE NOVIEMBRE

Local: Por más de medio año los mexicalenses han estado expuestos al aire contaminado, sin que en algún momento se ordenen medidas de prevención que mitiguen la polución provocadora de cientos de muertes prematuras. Desde el mes de 1 noviembre del 2018 al 8 de noviembre del 2019, el 55% de los días de este periodo, tuvieron un índice de contaminación, desde moderado, insalubre, muy insalubre y peligros, según el análisis de la base de datos de www. redspira.org.

10 DE NOVIEMBRE

Local: Los cuatro sujetos detenidos la noche del sábado por el asalto violento al domicilio de un empresario restaurantero chino en el fraccionamiento Villa Mediterránea forman parte de una banda enfocada en atacar a la comunidad china. María Elena Andrade Ramírez, directora de Seguridad Pública de Mexicali, explicó que estas cuatro personas forman parte de una banda más grande que anteriormente ha cometido robos en contra de integrantes de la comunidad china en Mexicali.

12 DE NOVIEMBRE

Local: El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió asilo político a México y se le concedió por razones humanitar

ias, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“En términos de la Ley existente, la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación en voz de Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”, dijo Ebrard.

13 DE NOVIEMBRE

Local: Desde el pasado mes de agosto a la fecha han sido detectados un total de 70 aviadores en el Congreso de Baja California, es decir personas que cobraban sin trabajar. La diputada e integrante de la Comisión de Hacienda, Monserrat Caballero Ramírez, informó que los aviadores que descubrieron tenían sueldo de entre 20 y 40 mil pesos al mes, que solo cobraban sin acudir a las oficinas.

Local: Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) cumplimentaron ayer por la mañana una orden de aprehensión contra un conocido médico oftalmólogo en pleno Distrito Médico de Mexicali.

14 DE NOVIEMBRE

Local: Intentarán cancelar el mega albergue anunciado por la federación para atender los flujos migratorios en Mexicali, anunció Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, que se trata de un proyecto irracional. El representante del Poder Ejecutivo, Jaime Bonilla Valdez, comentó que es un espacio para el que ya no hay demanda, debido a que bajaron los flujos migratorios que cruzaban por la capital.

15 DE NOVIEMBRE

Local: “El matrimonio es la unión libre entre dos personas”, es la modificación contemplada en la iniciativa que permitiría las nupcias entre personas del mismo sexo, se turnó a comisiones y posteriormente será votada en el Congreso de Baja California.

16 DE NOVIEMBRE

Deportes: En una ceremonia especial realizada en el Centro de Alto Rendimiento, la gimnasta Alexa Moreno fue galardonada con el premio Estatal del Deporte 2019, y en cuya ceremonia también fueron reconocidos José Manuel Loyola como entrenador en la disciplina de remo, así como la atleta paralímpica Liliana Montiel, practicante de tiro con arco.

Deportes: Jorge Vergara falleció en Nueva York a causa de un paro cardiorrespiratorio. Su hijo, actual dueño y presidente de Chivas, Amaury Vergara, confirmó el deceso de su padre.

Espectáculos: Vicente, Alejandro y Alex Fernández hicieron vibrar a sus compañeros cantantes y músicos con sus interpretaciones de ranchero en la 20 entrega de los Latin Grammy 2019. Vicente Fernández, quien, pese a su retiro de los escenarios, se subió a cantar en compañía de su hijo Alejandro y su nieto Alex.

18 DE NOVIEMBRE

Local: El 90% de las empresas opera sin que nunca los haya visitado un inspector ambiental de la Dirección de Protección al Ambiente de Mexicali, a consecuencia de un déficit del 400% en personal. Hay más de 30 mil industrias, comercios y servicios en la ciudad y el Valle de Mexicali que deberían de estar vigilando para que cumplan con la normatividad ambiental a través de visitas de inspección y auditorias, comentó el director.

20 DE NOVIEMBRE

Local: El ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid y algunos de sus colaboradores, fueron denunciados por diversos delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito y fraude, confirmó al actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez. Bonilla reiteró que las denuncias surgen a partir de un supuesto desvío superior a los 1 mil 200 millones de pesos. La carpeta de investigación se abrirá en contra de Vega, y de quienes resulten responsables por dilapidar el erario público.

22 DE NOVIEMBRE

Local: Son 91 empresas las implicadas en la denuncia contra el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid por diversos delitos como fraude y enriquecimiento ilícito. Los contratos ascienden a más de los 2 mil millones de pesos, la mayoría para asesoría financiera.

Local: El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, reveló que la Fiscalía General cateó una estación de gasolina en Mexicali y descubrió que usaba un software conocido como “rastrillo” para vender litros incompletos a sus clientes.

23 DE NOVIEMBRE

Nacional: Por la cobertura del fenómeno de migración de centroamericanos en su recorrido por México, EL IMPARCIAL ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Periodismo de Investigación / Cobertura Multiformato. El trabajo fue desarrollado por los periodistas de EL IMPARCIAL, Eduardo López Valenzuela, Juan Enrique Hernández Maurín y Eleazar Escobar Gutiérrez. Internacional: Más de un mes y Chile no baja la guardia. Miles de personas protestaban el viernes en una céntrica plaza de Santiago a 36 días de un violento estallido social que derivó en multitudinarias manifestaciones que obligaron al gobierno a tramitar mejoras destinadas mayoritariamente a cercas de 1,5 millones de adultos mayores que sobreviven con 146 dólares al mes.

24 DE NOVIEMBRE

Local: A menos de un mes de que inició la nueva administración estatal, han prescindido de 550 empleados con contratos de diversa naturaleza, reveló el Oficial Mayor del Gobierno del Estado. Jesús Núñez desglosó los 550 casos, en los cuales 250 fueron renuncias voluntarias, 50 remociones y 250 más se trató de contratos que no fueron renovados.

25 DE NOVIEMBRE

Espectáculos: “Phoenix” es el nuevo álbum Los Vázquez Sounds, un disco que nace de la inspiración del Ave Fénix que simboliza el renacer. “#Phoenix es un álbum hecho totalmente por nosotros”, son las palabras que utilizó el grupo originario de Mexicali, para compartir la noticia en su cuenta de Instagram.

26 DE NOVIEMBRE

Local: Durante el mes de noviembre la incidencia de las enfermedades respiratorias tuvieron un repunte, en comparación al mismo mes del año pasado, un factor primordial para la variación fue la contaminación, reveló la Cruz Roja Mexicana. La contaminación en el aire durante el presente mes aumentó en relación a los indicadores del año pasado, esto impactó la salud de los mexicalenses, causando un repunte del 23% en diagnósticos de enfermedades respiratorias.

27 DE NOVIEMBRE

Local: Existe un aumento constante en las detecciones del Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH), posicionando a Baja California en el octavo lugar con más casos a nivel nacional. Aun con los programas de prevención, el estado no ha logrado salir del top diez de los estados con mayor incidencia, sin embargo, logró bajar dos peldaños de un año a otro, según las cifras de la Secretaría de Salud.

28 DE NOVIEMBRE

Local: Por irregularidades en su proceso de licitación, la administración actual canceló 31 obras licitadas por parte de la pasada administración municipal encabezada por Gustavo Sánchez Vásquez. Entre las obras señaladas hay trece licitadas con recurso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por un importe de 15.5 millones de pesos, además de 18 del programa normal por 18.2 millones de recursos municipales.

Deportes: La gimnasta Alexa Moreno, ganadora en Deporte No Profesional, habló a nombre de los galardonados y pidió unidad en todas las autoridades respectivas para que el deporte tenga el apoyo suficiente. “Quiero agradecer a todos aquellos que me han estado apoyando y que han sido parte de este camino. Doy gracias a mi familia, principalmente a mis papás, que de no ser por ellos yo ni siquiera hubiera empezado a hacer gimnasia. A mis entrenadores que han tenido fé en mÍ, a mi entrenador Alfredo Hueto que confía más en mí que yo misma muchas veces.

29 DE NOVIEMBRE

Cultura: El fotoperiodista Víctor Medina Gorosave de Grupo Healy obtuvo el segundo lugar en la categoría Fotografía y Caricatura del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter. Víctor Medina fue galardonado por las fotografías “Rosa y Steven”, “Un llamado de auxilio” y “Atrapado en el Muro” publicadas en La Crónica de Mexicali, Baja California.

News

es-mx

2019-12-01T08:00:00.0000000Z

2019-12-01T08:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281736976369050

Grupo Healy