Grupo Healy

La depresión posparto es real

Uno de los temas de los que menos se habla sobre el nacimiento de un bebé es el de los cambios emocionales que presentan las mamás primerizas, por miedo a las respuestas de los demás.

Por: Ricardo Amador Más información: Americanpregnancy.org Mayoclinic.org

Pasar del embarazo a la maternidad es un cambio abrupto tanto físico como emocional, en el que luego de añorar por nueve meses conocer al bebé, el sueño se convierte en realidad y empiezan a vivir altas y bajas que no se sobrellevan fácilmente. La mezcla de emociones intensas que atraviesan muchas mujeres tienen nombre: algunas experimentan el 'baby blues', otras, depresión posparto y un porcentaje más pequeño, ansiedad posparto; conoce la manera de sobrellevar cada proceso.

'Baby blues'

También conocida como melancolía posparto; es la menos severa de las afectaciones: despierta sentimientos abrumadores, pues muchas esperan estar viviendo el momento más feliz de su vida pero los altibajos emocionales provocan totalmente lo contrario. Según la Asociación Norteamericana del Embarazo, entre 70 y 80% de las nuevas madres padecen cambios de humor entre los cuatro y cinco días después del nacimiento del bebé: llanto sin razón aparente, impaciencia, irritabilidad, tristeza y falta de concentración son algunos de los síntomas.

La mejor manera de hacer frente a estos sentimientos es pidiendo ayuda para entrar a la rutina materna sin agobiarse: reconoce que te puedes equivocar, ya que estás haciendo cosas que nunca habías hecho; platica con alguien de confianza o quien ya haya pasado por ello.

Depresión posparto

En algunos casos, al segundo día después del parto se hacen presentes desequilibrios en el humor que pueden llegar a los extremos, desde demasiada alegría o entusiasmo hasta miedo y ataques de ansiedad.

Clínica Mayo comparte en su sitio web que este padecimiento tiene una duración más extensa en comparación con el anterior y eventualmente, puede interferir en la capacidad de cuidar al bebé y realizar otras tareas cotidianas.

Llanto excesivo, dificultad para relacionarse con el neonato, aislarse de amigos y familiares, pérdida del apetito, insomnio, sentimientos de inutilidad y otros cambios de humor son los que caracterizan este diagnóstico; habla con tu médico para que te canalice con un especialista.

Ansiedad posparto

El 6% de las mujeres embarazadas y el 10% de las que acaban de dar a luz, según la Asociación de Salud Mental de Maryland, desarrollan síntomas de preocupación constante, pensamientos acelerados, incapacidad para quedarse quietas y síntomas físicos como mareos o náuseas.

La ansiedad posparto no es tan conocida ni tan común como los trastornos anteriores; ésta activa un mecanismo de defensa para que el cuerpo esté alerta ante situaciones desconocidas, llegando al punto de sentir cualquier situación más peligrosa de lo realmente es.

Si no la trata un experto, los síntomas se pueden hacer recurrentes y traer consigo ataques de pánico que causan falta de aire, dolores de pecho, palpitaciones y más que podrían volverse constantes.

La Depresión Posparto Es Real

es-mx

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281659668645055

Grupo Healy