Grupo Healy

Mamá saludable, familia feliz

Por: Karla Valenzuela

Sobre todo en la actualidad, en la que la pandemia ha dejado conciencia de la fragilidad del ser humano, esas palabras adquieren aún más sentido y por supuesto, aunque las consideres invencibles, el cuidado de la salud también concierne a las mamás.

De hecho, ése es el mejor regalo que se les puede dar para que sus vidas sean plenas, felices y saludables.; históricamente, las madres son reconocidas más que nada por su dedicación hacia los demás, tanto que en ocasiones pueden desdeñar el bienestar propio.

El médico ginecólogo de Obgyn-CIMA, Saúl Madrigal Sánchez, puso a consideración de las mamás sus recomendaciones para mejorar la salud física y mental, disminuyendo así el riesgo de algunas enfermedades.

Lo primero es visitar de manera regular a un profesional de la salud, para recibir chequeos constantes y exámenes preventivos.; no lo dejes para mañana.

Procura mantenerte en movimiento: la actividad física te puede ayudar a prolongar tu vida reduciendo la probabilidad de presentar padecimientos cardiacos, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, niveles de colesterol poco saludables, diabetes y síndrome metabólico.

Asimismo, aminora el riesgo de fractura de cadera, cáncer de pulmón y de endometrio; mejora la calidad de sueño y refuerza la densidad ósea. "Ser físicamente activa no significa tener que levantar pesas en el gimnasio", precisó el entrevistado; "de hecho, actividades de cada día como jardinería, empujar una carriola o pasear al perro pueden ofrecer beneficios para la salud".

Hay una frase de la conferencista Joyce Meyer que dice: "Creo que el mejor regalo que le puedes hacer a tu familia y al mundo eres tú en buena salud".

Come sano

Una actividad física constante, combinada con una alimentación adecuada, va de la mano

siempre con los buenos resultados en tu estado de salud.

"Llevar una dieta saludable y realizar actividad física regular puede ir un largo camino en la reducción de su riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes, y para ayudar a administrar un peso saludable", recalcó Madrigal Sánchez. Consumir grasas saludables que ayudan a disminuir el colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón, como el aceite de oliva, aguacates y nueces debe ser parte de la rutina, aconsejó el profesional de la salud, así como limitar las grasas poco saludables que contribuyen a la hipercolesterolemia y aumentan la probabilidad de males cardiacos.

Por poco saludables hay que entender las grasas saturadas (cortes de carne con alto grado en grasas, aceite de palma, manteca de cerdo) y transgrasas, que se encuentran en productos horneados empaquetados comercialmente para ayudar a prolongar la vida útil.

Igualmente, el especialista recomendó beber con moderación (una bebida por día); aunque el estrés es algo ya cotidiano, debes aprender a manejarlo de la manera más adecuada, pues puede afectar la salud física y mental: realizar yoga o ejercicio de manera regular lo canaliza de manera distinta.

Pierde el miedo

El cuidado de la salud en la mujer, específicamente cuando es madre, es una de las preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Por eso, recientemente publicaron sus primeras directrices mundiales para apoyar a las mujeres y los recién nacidos en el periodo posnatal, es decir, las seis primeras semanas después del nacimiento. Se trata de un momento crucial para garantizar la supervivencia del recién nacido y su progenitora apoyando el desarrollo saludable del neonato, así como la recuperación y el bienestar mental y físico general de mamá.

En ese sentido, instan a una atención de calidad, asesoramiento debido y apoyo médico, pero también debe haber más conciencia por parte de las madres para visitar a un profesional de la salud en éste y en todo momento.

"La visita periódica al ginecólogo suele ser un proceso complejo: puede ocasionar vergüenza, miedo a la intimidación médica, o incluso ansiedad", señala el entrevistado.

Muchas mujeres deciden postergar durante varios años la cita con este especialista por alguna de esas razones, advirtió, lo cual puede aumentar el riesgo de sufrir de situaciones complejas en la salud sexual.

Varias investigaciones respaldan que visitar una vez al año a un médico ginecólogo puede reducir incidencias médicas graves; recuerda que una vida saludable es el mejor legado que puedes darle a tu familia: sin duda, la salud de mamá es la felicidad de todos.

Mamá Saludable, Familia Feliz

es-mx

2022-06-06T07:00:00.0000000Z

2022-06-06T07:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281556589469540

Grupo Healy