Grupo Healy

DOLORES de cabeza

Existen más de 150 tipos que aparecen por distintas razones; conoce los tres más comunes y lo que tienes que hacer en caso de que el malestar persista.

Por: Ricardo Amador Más información: Mayoclinic.org

La mayoría de las personas ha experimentado alguna vez algún tipo de dolor de cabeza, una molestia que puede ser tan fuerte y debilitante que interfiere en las actividades rutinarias; la mayoría pueden tratarse con analgésicos, sin embargo, hay que saber que pueden ser signo de otros problemas de salud. Clínica Mayo, sistema hospitalario y referente internacional de investigación médica, a través de su sitio web comparte información sobre las cefaleas más frecuentes, sus causas y posibles complicaciones.

Dolor tensional

Se describe como la sensación de tener una banda apretada alrededor de la cabeza; va de leve a moderado, es el tipo de jaqueca más común y sus causas son muy amplias, pero se pueden clasificar en dos: ocasionales y crónicos.

Los primeros pueden durar desde 30 minutos hasta algunas horas, afectan sólo un lado de la cabeza y si no se tratan correctamente pueden convertirse en crónicos, que son los que aparecen sin aviso, pueden persistir hasta una semana y afectan ambos hemisferios cerebrales; si te pasa más de 15 días al mes, la recomendación es consultarlo con tu médico.

Entre los medicamentos que pueden aliviarlo están los analgésicos como el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno y paracetamol; hay que tomar en cuenta que consumirlos por más de tres días puede llevar a cefaleas de rebote.

Migraña

El dolor causado por esta enfermedad se denomina como pulsátil intenso, generalmente ocurre en un lado de la cabeza y puede estar acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y el sonido que pueden extenderse por horas, incluso días. Quienes sufren migrañas constantemente pueden experimentar señales de advertencia -conocidas como aura- que consisten en alteraciones visuales, destellos de luz, puntos ciegos, hormigueo en la cara, brazos y piernas, y dificultad para hablar.

La diferencia entre la migraña y el dolor de cabeza simple es que después del ataque de la primera hay sensación de agotamiento de hasta por un día; en el tratamiento contra ésta se recomiendan analgésicos y medicamentos preventivos recetados por un profesional de la salud.

14% de los mexicanos sufre de migraña.

Dolor sinusal

Aparece cuando hay una infección en los senos paranasales, que provocan presión alrededor de los ojos, mejillas y frente; es posible llegar a sentir latidos en cabeza, lo que hace que muchas personas lo confundan con migraña. La sensación de dolor puede empeorar con el movimiento o esfuerzos; además de los signos de malestar, también surge una secreción nasal espesa de color verde o amarillo. Se puede tratar con analgésicos y descongestionantes nasales, aunque la recomendación de los expertos es que las personas consulten a su médico si el problema no mejora en una semana.

Dolores De Cabeza

es-mx

2022-06-06T07:00:00.0000000Z

2022-06-06T07:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281638193848164

Grupo Healy