Grupo Healy

CON POCOS CLIENTES, REABREN COMERCIOS

El presidente de Canaco detalla que las ventas se desplomaron un 90% el fin de semana tras la jornada violenta del viernes

Las ventas en negocios se desplomaron 90% entre sábado y domingo tras la quema de vehículos que paralizó la ciudad desde la tarde del viernes, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, Julián Palombo Saucedo.

“Abrieron sus negocios, pero la gente por el terror provocado por los acontecimientos del viernes, no salió”, expuso.

De acuerdo a un sondeo realizado por el organismo empresarial, para ayer ya todos los negocios de la ciudad habían reabierto.

"El cierre de comercios definitivamente tendrá un impacto económico millonario, en fines de semana siempre se tiene expectativa de ventas”, manifestó.

Palombo Saucedo pidió a las autoridades que garanticen el estado para negocios y ciudadanía.

“De todos los negocios que cerraron nosotros vimos una oportunidad porque sabíamos que la gente iba a necesitar comprar cosas si estaban encerrados”, detalló Alberto Escobar, encargado de una tienda de abarrotes en el Ejido Francisco Villa.

Dijo que el sábado las ventas bajaron estrepitosamente y ayer se reactivaron.

Mientras que la avenida Revolución volvió a contar con afluencia de personas el día de ayer desde temprano.

Martín Muñoz, restaurantero de la Plaza Santa Cecilia, expuso que la mala racha inició a las 19:00 horas del viernes.

Relató que ese día se desalojó al 100% de los comensales y otros comerciantes decidieron hacer lo mismo para reducir los riesgos de una tragedia en la plaza.

“Fue un sábado como ningún otro, fue devastador en el tema de la clientela. Al parecer mucha gente se fue o decidió mejor resguardarse, porque sí se veía la ciudad muy desolada”, declaró.

Jaime López, comerciante de ‘La Revu’, declaró que no esperaba que las personas volvieran a las calles tan repentinamente.

“Tuvimos que seguir para subsistir, pero es increíble que hayan tantas personas en la avenida aunque se siga teniendo inseguridad de que algo pudiera pasar”, agregó.

Por su parte, Nancy Ramírez, empleada de una cafetería, comentó que los clientes que llegaron al local se mostraron tranquilos.

“Es bueno que los clientes sientan confianza de salir a las calles, mientras no pase nada malo ellos tienen la libertad de salir, de nuestra parte solo nos queda dar un buen servicio”, indicó.

Renato Salcido, dueño de un bar, agradeció que las cosas no hubiesen empeorado, admitiendo que la situación se veía desalentadora.

“Solo nos queda esperar lo que digan las autoridades en los próximos días y que confirmen lo que realmente pasó el viernes, esto nos dejó claro que tan frágil puede ser la ciudad”, dijo.

El titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana, Juan José Plascencia Huerta, dijo que la principal afectación fue el para los empleados que se quedaron sin transporte.

“Con los operativos policíacos poco a poco se va recuperando la tranquilidad y la gente está acudiendo a los establecimientos gastronómicos”, afirmó

Uno de los mercados sobreruedas, ubicado en la colonia Cañadas del Florido, registró actividad regular y constantes patrullajes.

“Preferimos esperarnos a que ayer (sábado) no pasara nada y afortunadamente todo bien, nada malo y por eso hoy estamos aquí vendiendo porque necesitamos sacar para el gasto”, señaló Yareli Guzmán.

La comerciante de ropa expresó que por medio de WhatsApp los vendedores acordaron retomar las actividades este domingo, sin embargo tomarán sus precauciones para el siguiente miércoles.

GENERAL

es-mx

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

https://grupo-healy.pressreader.com/article/281535114774060

Grupo Healy